

Xalapa, Ver. - La mayoría de los señalamientos han sido turnados a la CNDH; la Fiscalía continúa como la institución con más observaciones por violaciones a derechos humanos. /
Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 26 Ago 2025
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz sigue siendo la dependencia que más recomendaciones recibe de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y, al mismo tiempo, la que más se niega a aceptarlas. De acuerdo con Namiko Matsumoto Benítez, presidenta del organismo, en lo que va del año la Fiscalía solo ha aceptado dos o tres recomendaciones de un número considerable que le han sido dirigidas.
Entrevistada tras la inauguración de la Feria de Servicios Por Amor a las Mujeres, organizada por el Centro de Justicia para las Mujeres en el Parque Benito Juárez de Xalapa, Matsumoto informó que los casos rechazados ya fueron turnados a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para su análisis y resolución.
La funcionaria explicó que la FGE se ha mantenido como la institución más señalada por violaciones a derechos humanos en los últimos dos años y medio, seguida por la Secretaría de Seguridad Pública, que pasó del segundo al tercer lugar, y la Secretaría de Educación de Veracruz, que en 2023 incrementó el número de observaciones recibidas. También la Secretaría de Salud figura entre las dependencias con más recomendaciones.
En lo que va de 2025, la CEDH ha emitido alrededor de 60 recomendaciones y estima cerrar el año superando el centenar, como ha ocurrido en ejercicios anteriores. Más de 20 de esas observaciones han sido dirigidas a la Fiscalía.
Matsumoto subrayó que, aunque la FGE tiene la facultad de aceptar o rechazar las recomendaciones, está obligada a motivar y fundamentar sus respuestas. “Generalmente, la Fiscalía argumenta no estar de acuerdo con el criterio de la CEDH, pero desde nuestra perspectiva esa no es razón suficiente, ya que las violaciones a derechos humanos están acreditadas”, puntualizó.
Ante este panorama, la titular del organismo defensor reiteró el llamado a las víctimas a recurrir a la CNDH cuando la Fiscalía se niegue a cumplir con las observaciones locales.