

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 22 Ago 2025
La Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), a través de la Unidad de Planeación Educativa y Control Escolar (UPECE), dio seguimiento al Proceso Integral de Regularización y Ordenamiento Docente que busca garantizar certeza laboral y administrativa al personal educativo de la entidad. La estrategia inició con el cambio de adscripciones en Educación Básica, mediante el cual más de cuatro mil maestras y maestros estarán, a partir del ciclo escolar 2025-2026, más cerca de sus lugares de origen.
El proceso se desarrolla en cumplimiento con las instrucciones de la gobernadora Rocío Nahle García y bajo la coordinación de la titular de la SEV, Claudia Tello Espinosa. Durante una reunión virtual encabezada por Neyra Arleth Bautista Mayorga, titular de la UPECE, participaron funcionarios estatales y federales de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), a cargo de Mario Rafael Llergo Latournerie, quienes definieron mecanismos y estrategias para consolidar esta política educativa en los próximos meses.
La estrategia contempla la regularización de adscripciones, actualización de categorías de plazas conforme a funciones desempeñadas y la entrega formal de nombramientos. De acuerdo con la SEV, estas acciones buscan atender necesidades reales del servicio educativo y fortalecer los derechos laborales del magisterio dentro del marco del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
En el encuentro, Emiliano Reyes Iturbide, director de Vinculación y Gestión Normativa de USICAMM, reconoció el avance alcanzado en Veracruz tras el proceso de cambios de centro de trabajo, al señalar que la entidad se coloca a la vanguardia en este rubro. Agregó que personal de oficinas centrales constató de manera presencial el desarrollo de la estrategia.
La Dirección de Recursos Humanos de la SEV, encabezada por Sofía Enith Quiroz Allende, acompaña el proceso para garantizar transparencia y responsabilidad en la administración de recursos. Según los acuerdos establecidos, en las próximas semanas continuará la construcción de un diagnóstico que permitirá avanzar en la estabilidad laboral, la profesionalización docente y la dignificación de la carrera magisterial.
Con estas acciones, la SEV refrendó su compromiso de fortalecer un sistema educativo más justo, ordenado y transparente, en beneficio de la calidad educativa en Veracruz.