21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Amonestan y registran como violentadores a dirigentes panistas en Veracruz
El Tribunal Electoral sanciona a Federico Salomón y Roberto Ramírez por violencia política contra la diputada Monserrat Ortega; la legisladora afirma que se sienta un precedente histórico en la defensa de los derechos de las mujeres.

Xalapa, Ver. - El Tribunal Electoral sanciona a Federico Salomón y Roberto Ramírez por violencia política contra la diputada Monserrat Ortega; la legisladora afirma que se sienta un precedente histórico en la defensa de los derechos de las mujeres. /

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 21 Ago 2025

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) amonestó e inscribió en los catálogos nacional y estatal de personas sancionadas por violencia política de género a Federico Salomón Molina y Roberto Ramírez Archer, presidente y tesorero del Comité Directivo Estatal del Partido Acción Nacional (PAN), respectivamente. La resolución se dictó tras acreditar actos de discriminación y obstaculización de funciones contra la diputada local panista Monserrat Ortega Ruiz.


De acuerdo con la sentencia, los dirigentes incurrieron en violencia política al impedir que Ortega ejerciera su cargo como secretaria de Promoción Política de la Mujer dentro del Comité Estatal. El TEV revocó una resolución previa del 21 de abril y declaró fundados los agravios presentados en el expediente TEV-JDC-169-2025. La decisión también ordena reinstalar a la legisladora en dicho cargo, el cual ya ocupa nuevamente.


En entrevista, Ortega calificó el fallo como un “gran logro” para las mujeres veracruzanas, pues “nunca antes en el estado se había sancionado a un presidente de comité directivo estatal de partido político por violencia política de género”. La diputada destacó que actualmente existen 42 personas en los registros de violentadores, pero consideró relevante que esta vez la medida alcanzara a dirigentes de alto nivel.


La legisladora subrayó que el precedente manda un mensaje a todos los funcionarios y líderes partidistas: “no se puede atentar contra las mujeres sin enfrentar consecuencias”. Añadió que la sentencia también representa un aliento para otras mujeres militantes que enfrentan situaciones similares: “tenemos que estar dispuestas a afrontar estos procesos para que no se repitan estas conductas”.


No obstante, Ortega denunció que las hostilidades en su contra persisten. “Después de ser instalada me siguen obstaculizando en mi labor, así que todavía tengo juicios pendientes en los tribunales”, afirmó. Advirtió que las conductas reincidentes de los dirigentes panistas podrían derivar en nuevas sanciones.


El fallo del Tribunal Electoral de Veracruz se suma a la aplicación de medidas contempladas en la legislación federal y local en materia de violencia política contra las mujeres en razón de género. La resolución obliga al PAN a garantizar que la diputada ejerza sus funciones sin impedimentos, en cumplimiento del principio de paridad y de los derechos político-electorales de las mujeres.

Temas Relacionados:
PAN | Elecciones 2025 | Veracruz | TEV | Violencia Política | |