

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 19 Ago 2025
Más de 300 trabajadores de la empresa privada Limpieza Especializada Industrial Hospitalaria (LEIH), contratada por la Secretaría de Salud y los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER), se manifestaron este martes en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa, para exigir el pago de la última quincena que no les ha sido cubierta.
Los inconformes, en su mayoría mujeres, señalaron que además de la falta de salarios enfrentan ausencia de seguridad social, ya que la totalidad del personal carece de afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). También denunciaron hostigamiento laboral por parte de supervisores de la empresa, a quienes responsabilizan de descuentos y sanciones injustificadas.
Vicente Sánchez, uno de los voceros de los trabajadores, explicó que las labores se realizan en hospitales de Xalapa como el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), el Hospital Regional Luis F. Nachón y el Centro de Alta Especialidad (CAE), además de otras unidades médicas en distintos municipios. “Estamos cansados de que nos digan que mañana nos van a pagar, cuando a la mínima falta nos descuentan tres días de trabajo”, expuso.
Los manifestantes portaron mantas en las que se hacía visible el adeudo y solicitaron la intervención directa de la gobernadora Rocío Nahle García para resolver el conflicto. “La gobernadora ha señalado que es tiempo de mujeres, y el 70% de quienes trabajamos en esta empresa lo somos. Pedimos respeto a nuestros derechos y un alto a los abusos”, expresó Sánchez.
Entre las demandas planteadas, los trabajadores exigieron la sustitución de los supervisores generales, respeto a vacaciones y prestaciones conforme a la ley, así como la regularización de su situación laboral. De acuerdo con los inconformes, protestas similares se llevaron a cabo en otros municipios de Veracruz donde la empresa mantiene contratos de limpieza hospitalaria.