

Ciudad de México - Documentos publicados señalan consumos en hospedaje, restaurantes y servicios adicionales durante 14 días en Japón; el secretario de Organización de Morena asegura que costeó el viaje con recursos propios y lo atribuye a una campaña de desprestigio. /
Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 18 Ago 2025
Andrés Manuel López Beltrán, hijo del expresidente Andrés Manuel López Obrador y actual secretario de Organización de Morena, gastó más de 177 mil pesos durante una estancia de 14 días en Tokio, Japón, de acuerdo con documentos dados a conocer por el portal Aristegui Noticias. El reporte incluye pagos por hospedaje, alimentos y servicios complementarios en el hotel Okura.
Según la investigación, López Beltrán habría contratado un paquete con costo de 7 mil 030 pesos por noche, con desayuno incluido. Durante la primera semana, del 15 al 21 de julio, el gasto ascendió a 63 mil 057 pesos por hospedaje, servicio a la habitación, minibar, lavandería y spa. En la segunda semana, del 22 al 28 de julio, el monto aumentó a 114 mil 164 pesos, sumando cargos por restaurantes, bar, minibar y recuperación de objetos perdidos.
El portal también reportó consumos específicos: más de 47 mil pesos en una sola comida en el restaurante Sasanka; 9 mil 371 pesos en Yamazato, el 25 de julio; y 2 mil 240 pesos en el bar Orchid y Orchid Bar, entre el 25 y 27 de julio. A ello se añadieron gastos de tintorería por 4 mil 504 pesos y servicios de spa por 3 mil 884 pesos.
Diez días después de que se difundiera su viaje, el 5 de agosto, López Beltrán publicó en redes sociales una carta en la que afirmó haber pagado 7 mil 500 pesos por noche, con desayuno incluido. En el mismo comunicado indicó que notificó con anticipación a la presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, sobre su ausencia en el Consejo Nacional del partido del 20 de junio, pues decidió tomar vacaciones tras jornadas de trabajo que calificó de “extenuantes”.
En la misiva, el funcionario explicó que viajó a Tokio vía Seattle en vuelos comerciales y rechazó haber utilizado aeronaves privadas o militares. También denunció que opositores lo acosaron durante su estancia en Japón, al considerarlo parte de una campaña política de desprestigio.
“El hampa del periodismo es equivalente a la mafia del poder económico y político”, escribió en aquella ocasión. Sostuvo que sus principios de austeridad permanecen firmes y que su vida pública seguirá guiándose por los valores de “no mentir, no robar y no traicionar al pueblo de México”.