22 de Diciembre de 2025
 
22 de Diciembre de 2025
 
TEV confirma a Rosalba Hernández como presidenta del Poder Judicial de Veracruz
La magistrada, primera mujer indígena en ocupar el cargo, ejercerá por dos años con posibilidad de reelección hasta por tres años más; el OPLE deberá entregarle nueva constancia en un plazo de 72 horas.

Xalapa, Ver. - La magistrada, primera mujer indígena en ocupar el cargo, ejercerá por dos años con posibilidad de reelección hasta por tres años más; el OPLE deberá entregarle nueva constancia en un plazo de 72 horas. /

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 18 Ago 2025

El Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) confirmó este lunes que Rosalba Hernández Hernández, magistrada electa en materia constitucional, presidirá el Poder Judicial del Estado de Veracruz y el Consejo de la Judicatura. Su mandato será de dos años, con opción de reelección por tres años adicionales.


El pleno del TEV determinó también que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) tiene un plazo de 72 horas, a partir de la notificación, para entregarle una nueva constancia de mayoría que precise su designación al frente del Tribunal Superior de Justicia. La entrega se realizará el miércoles 20 de agosto, en horario aún por definir.


La resolución se originó tras un recurso de inconformidad en el que se argumentó que la presidencia debía recaer en la persona con mayor número de votos en la elección del 1 de junio. No obstante, el Tribunal precisó que únicamente se considerarían los resultados de quienes contendieron por magistraturas del Tribunal Superior de Justicia, dejando fuera a Luz María López Aburto, electa para el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje, quien había obtenido 664 mil 288 votos.


En contraste, Rosalba Hernández alcanzó 242 mil 800 votos en el proceso electoral extraordinario 2024-2025, cifra que, según el criterio del TEV, la habilita para encabezar el Poder Judicial. Con ello, se declaró sin efectos la constancia previamente entregada y se ordenó al OPLE emitir la nueva documentación.


El próximo 1 de septiembre, en sesión solemne del Congreso local, las magistraturas y juezas electas rendirán protesta. En ese acto, Hernández se convertirá en la primera mujer indígena en asumir la presidencia del Poder Judicial de Veracruz, hecho que marca un precedente en la historia del estado.