

Xalapa, Ver. - El partido pidió respuestas concretas en Veracruz, cuarta entidad con más personas desaparecidas, y acusó a la mayoría legislativa de Morena de impulsar reformas que pondrían en riesgo la privacidad ciudadana. /
Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 18 Ago 2025
El Partido Acción Nacional (PAN) alertó que la crisis de desapariciones en Veracruz, que concentra el 44% de los casos reportados a nivel nacional, no debe convertirse en pretexto para aprobar reformas que instauren un sistema de vigilancia masiva. Así lo declaró Arián Gabriel Hernández, secretario de Acción de Gobierno del comité estatal, en conferencia de prensa realizada este lunes.
De acuerdo con el dirigente, la bancada mayoritaria de Morena busca utilizar un tema “doloroso y urgente” para impulsar modificaciones legales que, según dijo, atentan contra la seguridad y la privacidad de la población. “Los propios colectivos han advertido que estas leyes podrían vulnerar derechos fundamentales y convertirse en herramientas de persecución contra defensores de derechos humanos y opositores”, afirmó.
Hernández estuvo acompañado por Cristina Pérez Silva, secretaria general del comité, y otros integrantes de la dirigencia panista. Ahí recordó que, pese a que el exgobernador Cuitláhuac García firmó al inicio de su administración la declaratoria de crisis humanitaria por desapariciones, la relación con los colectivos fue abandonada al poco tiempo, dejándolos sin recursos ni canales de comunicación.
Para ejemplificar lo que calificó como una deuda del Estado con las víctimas, citó el caso de la joven Fátima, desaparecida en Villa Aldama, cuyo paradero aún se desconoce. “Como ella, cientos de familias siguen buscando con sus propios medios, sin respuestas claras de las autoridades”, dijo.
El PAN reiteró que en meses pasados presentó en el Congreso local una iniciativa para crear una Comisión Permanente de Atención a la Desaparición de Personas. Según Hernández, dicha propuesta sigue sin recibir respaldo de la mayoría legislativa, pese a que —aseguró— no debería estar sujeta a diferencias políticas.
El dirigente subrayó que su partido acompañará a las familias de personas desaparecidas y dará respaldo jurídico a quienes decidan ampararse contra las leyes que consideren invasivas de su privacidad. “Veremos con lupa la asignación de presupuestos para la atención de las víctimas, pero también seguiremos defendiendo los derechos de seguridad y privacidad de todas las personas”, concluyó.