

Redacción Bitácoras Políticas | Poza Rica, Ver. | 18 Ago 2025
Emilio Olvera Andrade, alcalde electo de Poza Rica por Movimiento Ciudadano, denunció este lunes lo que calificó como una intromisión indebida del poder político en el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV). En entrevista con medios de comunicación, acusó directamente a Juan Javier Gómez Cazarín, coordinador de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, de presionar a los magistrados para modificar el resultado de la elección del pasado 1 de junio.
Olvera advirtió que existe la posibilidad de que el órgano jurisdiccional ordene mañana la apertura de paquetes electorales, lo que consideró un acto ilegal y contrario a la voluntad ciudadana expresada en las urnas. “El Tribunal no debe dejarse amedrentar por el partido oficialista ni por Gómez Cazarín. Si esto ocurre, estarían traicionando la ley y la democracia”, expresó.
El edil electo anunció que presentará una denuncia formal contra Gómez Cazarín por presunto tráfico de influencias, subrayando que no permitirá que se altere la decisión de los votantes. “El 1 de junio la ciudadanía decidió que Movimiento Ciudadano gobernará Poza Rica a partir del 1 de enero de 2026. Pretender cambiarlo desde un escritorio es una afrenta directa contra la democracia”, afirmó.
Olvera exigió a los magistrados electorales actuar con independencia, transparencia y valentía, al recordar que su obligación es garantizar certeza jurídica en los procesos. “Las instituciones están para defender al pueblo, no para obedecer órdenes del poder en turno”, concluyó.