

Xalapa, Ver. - Diputado José Reveriano Marín aclara que no existen cobros oficiales; las cuotas son voluntarias y determinadas por los padres de familia /
Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 18 Ago 2025
El diputado local José Reveriano Marín Hernández, presidente de la Comisión Permanente de Educación y Cultura del Congreso de Veracruz, aseguró que en las escuelas públicas de la entidad no se aplica ningún cobro por concepto de inscripción, pues la gratuidad de la educación está garantizada en el artículo 3º Constitucional.
El legislador, quien también es secretario general de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldó las declaraciones de la secretaria de Educación de Veracruz, Claudia Tello Espinoza, y precisó que los pagos que suelen realizarse al inicio del ciclo escolar corresponden a cuotas voluntarias definidas por las asociaciones de padres de familia para atender necesidades de infraestructura escolar.
Marín Hernández señaló que cada año resurgen las denuncias de supuestos cobros obligatorios de inscripción, lo cual calificó de falso. “Lo que existe son aportaciones acordadas por los padres, pero la inscripción no puede condicionarse a un pago, porque la educación en México es laica, gratuita y obligatoria”, expresó.
El legislador reconoció que, en algunos planteles de educación básica, las asociaciones de padres establecen cuotas que oscilan entre 800 y 1,000 pesos en primaria, y de 1,000 a 2,000 pesos en secundaria. Sin embargo, reiteró que dichos montos no son fijados por autoridades educativas ni por los docentes, sino por los propios comités de padres, que administran y aplican esos recursos en beneficio de las escuelas.
Ante reportes de familias que se han sentido presionadas a cubrir estas aportaciones, el diputado exhortó a los comités a ser razonables en los montos y transparentes en el uso de los recursos, a fin de evitar desconfianza y no afectar la economía de los hogares. “No puede condicionarse el derecho a la educación. La gratuidad es un principio que debemos respetar y garantizar en todos los niveles”, subrayó.
Con el inicio del ciclo escolar 2025-2026 a dos semanas, el legislador pidió establecer mecanismos que eviten la confusión entre inscripción y cuotas voluntarias, y reiteró que ningún niño o niña puede ser excluido de la escuela por falta de pago.