

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 12 Ago 2025
Alrededor de 300 ex trabajadores del Ingenio azucarero La Concepción, ubicado en Jilotepec, se manifestaron este lunes en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en Xalapa, para exigir al gobierno estatal que intervenga ante el propietario de la factoría y se cumpla el laudo laboral que les reconoce el pago de sus liquidaciones, pendientes desde hace 15 años. El monto total del adeudo asciende a unos 100 millones de pesos.
De acuerdo con Cliserio Gómez, representante de los afectados, las administraciones anteriores no ofrecieron soluciones, lo que ha dejado en situación de vulnerabilidad a las familias, particularmente a las viudas de extrabajadores. Señaló que ya se entregó un documento a la gobernadora Rocío Nahle García explicando el caso. Aunque el oficio fue turnado a su equipo, dijo que hasta ahora no han recibido respuesta favorable.
El cierre del ingenio dejó a la comunidad sin su principal fuente de empleo. Gómez explicó que, desde entonces, el propietario no ha establecido contacto ni ha mostrado disposición para negociar, y que el gobierno no ha ejercido presión para que se cubra lo adeudado.
Los manifestantes recordaron que el laudo fue emitido en la Ciudad de México, lo que dificulta su ejecución debido a los costos de traslado y viáticos que los extrabajadores no pueden solventar. Según sus cálculos, a cada trabajador se le adeuda alrededor de 100 mil pesos.
La situación económica en la localidad de La Concepción, señalaron, se ha deteriorado al grado de que muchas familias han emigrado en busca de empleo, convirtiendo a la comunidad en un “pueblo fantasma”.
Los ex trabajadores solicitaron una reunión directa con la gobernadora para plantear alternativas, entre ellas, el impulso a proyectos productivos que permitan reactivar la economía local y generar fuentes de trabajo. “Lo que necesitamos es empleo y que se cumpla la justicia que ya nos fue concedida”, concluyeron.