

Irineo Pérez Melo | Coatzacoalcos, Ver. | 12 Ago 2025
Integrantes del Sindicato Estatal de Trabajadores Antorcha Magisterial (SETAM) denunciaron a Jesús Candelario Vázquez Carrasco, secretario general del Comité Seccional de la delegación D-I-XIII de Coatzacoalcos de la Sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), por presunta violencia psicológica y de género contra la profesora Cynthia Alegría Velázquez, directora del Jardín de Niños Margarita Morán Veliz.
En un comunicado firmado por la dirigente estatal del SETAM, Adriana Méndez Vázquez, se acusó al representante sindical de amenazar a la docente con iniciar una denuncia penal por acoso laboral, con el fin de intimidarla. El documento sostiene que las acusaciones carecen de sustento legal y que los hechos a los que se hace referencia son de carácter estrictamente educativo y ya fueron atendidos por las autoridades competentes.
La organización magisterial señaló que el pasado 30 de julio se celebró una reunión de conciliación, en la que participó Vázquez Carrasco, sin que en ese momento manifestara las acusaciones que ahora sostiene. Según el SETAM, el dirigente alega contar con pruebas de acoso laboral y “confabulación” contra sus representadas, y anunció que judicializará el caso.
Méndez Vázquez calificó de “irresponsable” que un líder gremial desconozca los procedimientos administrativos y legales para resolver conflictos en centros escolares, y advirtió que la actuación de Vázquez Carrasco ha generado confrontaciones con padres de familia, quienes respaldan la permanencia de Alegría Velázquez en la dirección, cargo que ocupa desde hace dos años por méritos propios.
El comunicado sostiene que el conflicto ha sido provocado por docentes pertenecientes al SNTE, respaldadas por el dirigente, quienes buscan remover a la directora. Ante ello, el SETAM pidió a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) y a la gobernadora Rocío Nahle García que consideren la opinión de los padres de familia, “quienes son los más indicados para evaluar el trabajo de los docentes y directores”.
La dirigencia magisterial exhortó a las profesoras inconformes y al dirigente sindical a no amenazar con interrumpir las clases, y sugirió que, de no llegar a un acuerdo, se solicite la reubicación del personal que genera el conflicto. También propuso que la SEV designe a un nuevo docente en caso de ser necesario para preservar la estabilidad en un plantel que, dijo, “es ejemplo en la educación de los infantes”.