

Irineo Pérez Melo | Altotonga, Ver. | 11 Ago 2025
Este lunes inició en el municipio de Altotonga la apertura de los Centros de Atención de Becas para el Bienestar en todo Veracruz, como parte de la estrategia nacional para combatir la deserción escolar, fomentar la educación y mejorar la calidad de vida de las familias, informó Carlos Villa Jiménez, coordinador estatal del programa.
En estos centros, explicó, personal identificado como Servidores de la Educación orientará a la población sobre los requisitos y procesos para acceder a becas de permanencia, así como a programas federales como “Jóvenes Escribiendo el Futuro”, “Benito Juárez” y “Rita Cetina”. La medida, dijo, replica la iniciativa puesta en marcha por la presidenta Claudia Sheinbaum en Celaya, Guanajuato, siguiendo las instrucciones del coordinador nacional Julio César León Trujillo.
Los Centros de Atención, detalló Villa Jiménez, se instalarán mayoritariamente en inmuebles donados por la propia comunidad, lo que refleja —afirmó— la coordinación entre las familias y el Gobierno de México. Veracruz, apuntó, es una de las entidades con mayores dispersiones de recursos en becas a nivel nacional.
La gira inaugural comenzó en Altotonga y continuó este mismo día en Jalacingo y Misantla. El itinerario contempla para este martes visitas a Gutiérrez Zamora, Paso del Macho y Mariano Escobedo; el miércoles, Amatlán de los Reyes, Cuichapa y Cosamaloapan; el jueves, Catemaco, Soteapan, Mecayapan y Zaragoza; y el viernes, Hidalgotitlán y Sayula de Alemán.
Villa Jiménez subrayó que la apertura de estos espacios es parte del compromiso del Gobierno de México con el acceso equitativo a la educación. Anunció que en los próximos días se dará a conocer un paquete adicional de acciones de la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar, con el objetivo de reforzar el apoyo a estudiantes de todos los niveles educativos durante el segundo semestre de 2025.