22 de Diciembre de 2025
 
22 de Diciembre de 2025
 
Ocho de cada diez constructoras veracruzanas sin obra; la mayoría de contratos, para empresas foráneas
La SMITC advierte que la falta de licitaciones y de liquidez coloca al sector en una crisis que impacta el empleo y frena la reactivación económica.

Xalapa, Ver. - La SMITC advierte que la falta de licitaciones y de liquidez coloca al sector en una crisis que impacta el empleo y frena la reactivación económica. /

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 11 Ago 2025

Ocho de cada diez empresas constructoras en Veracruz están sin trabajo y la mayoría de la obra pública en curso la ejecutan compañías de otros estados, afirmó Marco Salas Contreras, presidente de la Sociedad Mexicana de Industriales y Transformadores de la Construcción (SMITC). Señaló que la escasez de licitaciones y la falta de liquidez en el sector agravan la crisis, con efectos negativos en el empleo y la economía local.


En entrevista, Salas Contreras explicó que, aunque en la entidad se realizan actualmente alrededor de trece obras, solo una o dos fueron adjudicadas a constructoras veracruzanas. El resto, dijo, está en manos de empresas provenientes de Tamaulipas, Hidalgo y la Ciudad de México, entre otras. “A los constructores locales nos golpea doblemente: no hay suficiente obra y la poca que hay se la llevan empresas foráneas”, apuntó.


El dirigente empresarial consideró urgente establecer un diálogo directo con la gobernadora Rocío Nahle García para acordar mecanismos que permitan la participación de compañías veracruzanas. Propuso buscar esquemas de financiamiento o factoraje para compensar la falta de anticipos, lo que –dijo– limita a muchas firmas locales pese a que cuentan con maquinaria, equipo y experiencia.


Según Salas Contreras, la ausencia de contratos no solo reduce la movilidad del sector, sino que también impide la generación de nuevos empleos y ocasiona la pérdida de puestos de trabajo ya existentes. “Vamos hacia un cierre de año frío y complicado. En vez de generar empleos, los estamos perdiendo”, advirtió.


El presidente de la SMITC recordó que la última etapa del año es clave para la ejecución de proyectos y la reactivación económica. Sin embargo, subrayó que, al estar en el octavo mes de 2025 sin un repunte significativo en licitaciones, el tiempo para revertir la situación es limitado.


Finalmente, llamó a formar una alianza entre gobierno estatal e iniciativa privada para enfrentar de manera conjunta esta crisis, insistiendo en que su resolución no puede posponerse sin poner en riesgo la estabilidad del sector y de la economía veracruzana.

Temas Relacionados:
SMITC | Veracruz | Rocío Nahle | |