

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 11 Ago 2025
La dirigencia estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Veracruz advirtió que la Reforma Electoral impulsada por el partido Morena y respaldada por la Presidencia de la República constituye “un enorme distractor” y “un grave retroceso democrático”. Así lo declaró Gabriel Medardo López García, secretario de Fortalecimiento Interno e Identidad del Comité Directivo Estatal del PAN, durante una conferencia de prensa en la capital del estado.
Acompañado de Cristina Pérez Silva, secretaria general del CDE, y otros integrantes de la dirigencia, López García sostuvo que la iniciativa pretende desviar la atención pública de casos de corrupción, presuntos vínculos con la delincuencia organizada y carencias en sectores sensibles como salud y seguridad. Como ejemplo, mencionó la marcha realizada ayer en la Ciudad de México para exigir abasto de medicamentos oncológicos.
El representante panista señaló que, aunque es necesaria una reforma electoral, ésta debe orientarse a fortalecer la democracia mediante un diálogo plural y abierto que incluya partidos, sociedad civil y especialistas, evitando imposiciones que favorezcan a un solo grupo político. Recalcó que la autonomía del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Órganos Públicos Locales Electorales (OPLEs) es “innegociable” y que su debilitamiento pondría en riesgo elecciones libres y transparentes.
López García también alertó que eliminar la representación proporcional sin un mecanismo que garantice la voz de las minorías afectaría la pluralidad política. Recordó que organismos como el Consejo Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática han expresado preocupaciones similares.
Entre las propuestas alternas que el PAN ha presentado, destacó la implementación de una segunda vuelta en la elección presidencial, elecciones primarias abiertas, anulación de comicios con intervención del crimen organizado, sanciones por injerencia delictiva, voto electrónico con garantías de seguridad, gobiernos de coalición regulados, eliminación de sobrerrepresentación legislativa y fortalecimiento del INE y OPLEs.
Finalmente, el dirigente llamó a quienes promueven la reforma a recordar que muchos de ellos, desde la oposición, defendieron la representación plural como base de la democracia mexicana.