21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Funcionario de Veracruz es captado en Cancún en medio de crisis y llamado nacional a la austeridad
El titular de la SEDECOP, Ernesto Pérez Astorga, viajó a Quintana Roo mientras el gobierno estatal enfrenta cuestionamientos; el caso se suma a la polémica por el viaje de Andrés Manuel López Beltrán a Japón y la respuesta de la presidenta Claudia Sheinbaum sobre el ejercicio del poder con humildad.

Redacción Bitácoras Políticas | Quintana Roo | 10 Ago 2025

Ernesto Pérez Astorga, secretario de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP) de Veracruz, fue visto en Cancún durante este fin de semana, pese a que la administración estatal atraviesa una crisis política derivada de los recientes señalamientos contra integrantes del gabinete. El funcionario no viajó en clase preferente, sino en la fila 19 de un vuelo comercial, de acuerdo con testigos.


La salida del titular de SEDECOP ocurre a ocho meses de iniciado el gobierno y en un contexto en el que la gobernadora y su equipo han adoptado como estrategia de comunicación la difusión de mensajes elogiosos hacia la mandataria en redes sociales. Sin embargo, los actos públicos de algunos funcionarios han generado cuestionamientos que, según analistas políticos, debilitan la imagen y el trabajo de la gobernadora.


El caso de Pérez Astorga se presenta en un ambiente de críticas hacia figuras de Morena, luego de que la presidenta del partido, Luisa María Alcalde Luján, instara a dirigentes y funcionarios a evitar lujos y practicar la “justa medianía” juarista. Dicho llamado se dio tras el escándalo por el viaje de Andrés Manuel López Beltrán, secretario de Organización de Morena, quien fue fotografiado en un hotel de Tokio, Japón, el pasado 26 de julio.


La mandataria federal reaccionó a la misiva defendiendo su postura: “El poder se debe ejercer con humildad” y “a nosotros nos juzga uno solo que son millones: el pueblo de México”, afirmó. Reiteró que cualquier cargo, desde la Presidencia hasta una diputación o un puesto dentro de un partido político, debe ejercerse con sencillez, recordando que las instituciones reciben presupuesto público.


Al ser insistida sobre el contenido de la carta, Sheinbaum fue tajante: “No voy a entrar en el debate de la carta”, pero remarcó que su posición “ha sido siempre” la misma. Explicó que así instruye a su equipo y colaboradores: “Somos ciudadanos con un encargo, pero somos pueblo. Tenemos una responsabilidad política. El poder se ejerce con humildad y a nosotros, ¿quién nos juzga? El pueblo y nosotros mismos”.


Hasta el momento, la oficina de Comunicación Social del Gobierno de Veracruz no ha confirmado si el viaje de Pérez Astorga contó con autorización oficial ni ha ofrecido comentarios sobre el tema. La ausencia de posicionamiento alimenta la discusión pública sobre los criterios de austeridad y el compromiso de los funcionarios con las responsabilidades que asumieron.