

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 10 Ago 2025
El presidente de la Vieja Guardia Agrarista de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Inocencio Mulato Santiago, exhortó a todos los grupos políticos, incluidos los simpatizantes de Morena, a permitir que la gobernadora Rocío Nahle García desarrolle su labor sin obstáculos. “Si le va bien a ella, nos irá bien a los veracruzanos”, afirmó.
El dirigente campesino señaló que, aunque los cenecistas no forman parte de la militancia oficialista, están dispuestos a sumarse al trabajo de la administración estatal. “La política ya pasó, es momento de sumar y de sumarnos por Veracruz para sacarlo adelante”, expresó durante la conmemoración del 57º aniversario de la fundación de la Vieja Guardia Agrarista, celebrada este fin de semana.
Mulato Santiago recordó que la CNC, antes sector clave del PRI, hoy se encuentra excluida de los programas de apoyo al campo, lo que obliga a sus integrantes a “navegar contra la corriente” para resolver las necesidades de las y los productores veracruzanos. A pesar de ello, destacó la buena coordinación con instancias como el Registro Agrario Nacional, la Procuraduría Agraria y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, que han atendido de manera oportuna los problemas planteados.
Sin embargo, advirtió que en la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) no se perciben avances significativos. “A casi nueve meses de la nueva administración, no se ven visos de arrancar programas para respaldar a los productores de alimentos de la entidad”, comentó.
El líder agrarista reiteró que el desarrollo de Veracruz requiere la cooperación de todos los sectores y que “solos no podemos”. Por ello, llamó a la unidad y a centrar los esfuerzos en garantizar mejores condiciones para el campo, en beneficio de toda la población.