

Xalapa, Ver. - Aumentos en tomate, limón, naranja y carnes afectan cadena de suministro; sector gastronómico, el más perjudicado, señala Llera Hernández /
Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 03 Ago 2025
La inflación del 4.52% registrada en el mes de julio está impactando de manera directa en la cadena de suministro de productos de primera necesidad, generando aumentos significativos en insumos como el tomate, la naranja, el limón y productos cárnicos, informó Luis Francisco Llera Hernández, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Xalapa.
En entrevista, el representante del comercio organizado señaló que estos incrementos están afectando particularmente al sector gastronómico, que depende del uso cotidiano de estos insumos. A su vez, el alza se refleja en el precio final al consumidor, afectando el bolsillo de las familias xalapeñas y reduciendo la afluencia en restaurantes y negocios de alimentos.
El dirigente explicó que los reportes de los socios de la Cámara coinciden en que el encarecimiento de productos como el tomate tiene también relación con la aplicación de aranceles al producto mexicano por parte del gobierno de Estados Unidos, lo cual profundiza la presión sobre la economía nacional.
“Estos productos son esenciales en la cocina mexicana y su encarecimiento pega en el corazón del sector gastronómico. Si bien no se percibe de inmediato, porque estamos en temporada vacacional, esta situación puede agravarse una vez concluyan los flujos turísticos”, advirtió.
Actualmente, la afluencia de visitantes en la capital del estado y su región ha amortiguado parcialmente el impacto económico. Xalapa, por su ubicación estratégica y cercanía con los pueblos mágicos de Xico, Coatepec y Naolinco, así como el Barrio Mágico de Xallitic, continúa siendo un destino que atrae turismo nacional.
Llera Hernández indicó que la colaboración entre autoridades estatales y el sector privado ha permitido generar una agenda de eventos que incentivan la llegada de turistas y generan derrama económica, especialmente para sectores como comercio, hotelería y gastronomía.
Sin embargo, subrayó que el alza de precios debe atenderse con medidas que protejan tanto a consumidores como a proveedores. “La inflación es una realidad que se refleja en cada plato servido, en cada mercado surtido. Es necesario un esfuerzo conjunto para evitar que esta situación frene la reactivación económica que tanto trabajo ha costado impulsar”, concluyó.