

Ciudad de México - El gobierno federal construirá 86 mil nuevas viviendas en zonas prioritarias; el registro es gratuito, sin intermediarios, y se hará únicamente en módulos móviles. /
Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 03 Ago 2025
El Gobierno de México, a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), inició el proceso de registro para el programa “Vivienda para el Bienestar 2025”, una estrategia federal que busca garantizar el acceso a una vivienda digna a personas en situación de vulnerabilidad. Las inscripciones se realizarán únicamente de forma presencial en módulos móviles y estarán dirigidas a habitantes de polígonos prioritarios previamente publicados en el Diario Oficial de la Federación.
A partir de julio de 2025, Servidores de la Nación recorrerán casa por casa las zonas identificadas con alta marginación, carencias sociales o presencia indígena, para invitar a la población a llenar la Cédula Diagnóstico, paso necesario para incorporarse al programa. No habrá registros en línea ni atención en ventanillas físicas; el trámite es gratuito y sin intermediarios.
Los requisitos para acceder al programa incluyen: ser mayor de 18 años, tener dependientes económicos, no poseer vivienda ni ser derechohabiente del Infonavit, Fovissste o Issfam, acreditar residencia en la zona de atención prioritaria y percibir ingresos menores a dos salarios mínimos. Se dará prioridad a mujeres jefas de familia, personas con discapacidad, adultos mayores, madres solteras y población indígena. Hasta un 20 % de las viviendas estará destinado al arrendamiento para jóvenes de entre 18 y 30 años.
El director general de Conavi, Rodrigo Chávez Contreras, informó que en 2025 se proyecta la construcción de 86 mil viviendas nuevas, como parte del compromiso sexenal de alcanzar las 500 mil. Además, se han concretado ya 100 mil acciones de mejoramiento en viviendas ubicadas en diez municipios del oriente del Estado de México.
La Comisión dispone actualmente de 222 predios, equivalentes a 688 hectáreas, donde se desarrollarán más de 90 mil viviendas en tres fases constructivas. Los desarrollos contarán con servicios básicos y estarán alineados a criterios de sostenibilidad.
Para saber si una persona puede aplicar al programa, debe verificar si su domicilio se encuentra dentro de los polígonos de atención prioritarios publicados por Conavi. Esta es la única vía válida para acceder a los beneficios.
Las autoridades reiteraron que ningún trámite requiere de gestores, pagos ni listas de espera extraoficiales. Toda la información oficial está disponible en el portal www.portalciudadano.conavi.gob.mx, el correo atencionciudadana@conavi.gob.mx, el WhatsApp 55 3641 2171 y el teléfono 55 9138 9991 (opción 1), así como en las redes sociales oficiales de la Conavi y dependencias afines.
El Gobierno federal llamó a mantenerse alerta y denunciar cualquier intento de fraude o suplantación.