

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 28 Jul 2025
A cuatro años de la despenalización del aborto en Veracruz, la diputada Tanya Carola Viveros Cházaro, presidenta de la Mesa Directiva de la LXVII Legislatura del Congreso del Estado, reafirmó su compromiso con la defensa de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Lo anterior, durante su participación en el evento Del papel al territorio, a 4 años del aborto legal en Veracruz ¿Qué sigue?, celebrado este fin de semana en el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada.
Organizado por los colectivos Colmena Verde, Marea Verde y Akelarre A.C., el encuentro reunió a legisladoras, funcionarias públicas y activistas para hacer un balance del acceso a la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) en la entidad. Viveros Cházaro reconoció que, aunque se ha legislado en favor de este derecho, “las piezas administrativas, institucionales y legales aún no encajan del todo”, por lo que se requiere una coordinación efectiva para garantizar el acceso pleno y cotidiano a este servicio de salud.
El foro contó con la presencia de la diputada Astrid Sánchez Moguel, presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género del Congreso local; el secretario de Salud del estado, Valentín Herrera Alarcón; y la directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), Zaira Fabiola del Toro Olivares. También participaron Roberto Ramos Alor, coordinador estatal del programa IMSS-Bienestar; Clara Mora Juárez, titular del DIF estatal; Edith Jiménez Martínez, del IMSS Veracruz Norte, y Alejandro Moreno Hernández, director de Cultura de Paz y Derechos Humanos.
Viveros Cházaro subrayó que uno de los temas pendientes es la objeción de conciencia, señalando que si bien existen elementos normativos para su regulación, las resistencias más profundas provienen de las construcciones culturales y religiosas aún arraigadas en diversos sectores de la sociedad.
La diputada, quien ha acompañado la causa desde hace más de ocho años, afirmó que las reflexiones vertidas en el foro serán tomadas en cuenta para enriquecer un próximo proyecto de reforma de ley, mismo que, adelantó, se construirá en conjunto con organizaciones feministas y de derechos humanos.
Entre las activistas presentes destacaron Indira Broca, de Marea Verde Totonacapan; Valeria Portillo, de Veracruz–Boca del Río; Elisa Reyes, de Altas Montañas; y Citlali Morales, del colectivo Aborteras de la Montaña. Todas compartieron sus experiencias en las distintas regiones del estado y coincidieron en la necesidad de avanzar hacia una implementación efectiva de la ley.
Como parte del evento, se inauguró una exposición fotográfica con imágenes representativas de la lucha feminista por la ILE en Veracruz y otras regiones del país, como testimonio del activismo colectivo que ha permitido conquistar derechos fundamentales.