21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Bomberos de Xalapa, en crisis financiera: solo Xalapa los apoya, los demás municipios se deslindan
El Cuerpo de Bomberos atiende emergencias en 19 municipios, pero solo recibe respaldo económico del ayuntamiento xalapeño. Urgen a los alcaldes electos a asumir su responsabilidad.

Xalapa, Ver. - El Cuerpo de Bomberos atiende emergencias en 19 municipios, pero solo recibe respaldo económico del ayuntamiento xalapeño. Urgen a los alcaldes electos a asumir su responsabilidad. /

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 27 Jul 2025

El H. Cuerpo de Bomberos de Xalapa opera actualmente en números rojos y enfrenta dificultades para cubrir la nómina de sus 43 elementos, pese a brindar servicios de emergencia en 19 municipios de la región. Así lo denunció su Primer Comandante, José Luis Acosta Hernández, quien hizo un llamado urgente a los alcaldes electos para que respalden económicamente a esta corporación.


En entrevista, Acosta Hernández detalló que, de los 19 municipios beneficiados con el servicio de bomberos —incluidos Banderilla, Coatepec, Xico, Teocelo, Emiliano Zapata, Tlalnelhuayocan, Miahuatlán, Actopan y Alto Lucerosolo el ayuntamiento de Xalapa otorga apoyo financiero. El resto no ha contribuido, lo que impide a la institución cubrir prestaciones laborales básicas y asegurar su operatividad.


El comandante informó que recientemente acudieron al Congreso del Estado para gestionar una reunión con presidentes municipales electos, con el fin de exponer la situación y buscar acuerdos de colaboración. “Ya hubo acercamiento con la alcaldesa electa de Xalapa y se concretó un buen apoyo. Pero hay otros 18 municipios que siguen sin comprometerse”, señaló.


Actualmente, el patronato de bomberos cubre el salario de 18 elementos, mientras que 24 son pagados por el gobierno estatal a través de la Secretaría de Seguridad Pública y uno por el ayuntamiento de Xalapa. Esta distribución, explicó Acosta Hernández, es insuficiente para solventar gastos operativos básicos como combustible, mantenimiento de unidades y equipamiento.


“La nómina es lo que nos tiene al límite. Lo poco que conseguimos se va directamente a pagar sueldos. Si al menos algunos de los nuevos gobiernos municipales se hicieran cargo de integrar a elementos en sus propias nóminas, podríamos liberar recursos para otros gastos urgentes”, agregó.


Uno de los casos específicos es Banderilla, donde se tenía prevista la instalación de una subestación. El proyecto, dijo, quedó inconcluso y está a la espera de que el nuevo gobierno municipal lo retome. La disposición del cuerpo de bomberos para colaborar en este tipo de iniciativas, subrayó, es total.


El Primer Comandante insistió en que es una cuestión de responsabilidad compartida. “Estamos salvando vidas y protegiendo bienes en municipios que no aportan un solo peso. Es insostenible”, advirtió.