

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 26 Jul 2025
Mientras al menos 30 escuelas secundarias técnicas de Veracruz enfrentan condiciones de precariedad operativa por la falta de entrega de recursos económicos asignados por ley, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) organizó recientemente una celebración para más de mil 200 trabajadores administrativos del sistema federalizado, contratando grupos musicales, entre ellos Zero Grados, recurrentemente vinculado a eventos oficiales.
La denuncia fue realizada por Julio Muñoz Díaz, jefe de sector de Escuelas Secundarias Técnicas, durante una conferencia de prensa realizada este jueves. Ahí, sostuvo que la SEV no ha canalizado los fondos provenientes de las tiendas escolares desde agosto de 2024. La normatividad vigente establece que el 70 por ciento de dichos ingresos debe destinarse al mantenimiento y operación de los planteles, y un 20 por ciento al personal de supervisión técnica pedagógica.
Según explicó el funcionario, esta omisión ha obligado a las escuelas a subsistir con aportaciones voluntarias de padres de familia. “Lo cual no es sostenible en el tiempo y vulnera el derecho a una educación digna y funcional”, sentenció. Además, advirtió que muchas instituciones acumulan deudas y han visto deteriorarse sus condiciones materiales.
Frente a la falta de respuesta institucional, Muñoz Díaz anunció que se entregará un oficio dirigido a la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, con el fin de solicitar su intervención directa. Hasta el momento, las gestiones realizadas ante instancias educativas no han tenido eco ni resolución oficial.
Paralelamente, causó inconformidad entre el personal docente y directivo la reciente celebración organizada por la SEV en honor a trabajadores administrativos, debido al gasto público que implicó la contratación de servicios artísticos, incluyendo al grupo Zero Grados, señalado como frecuente en eventos impulsados por la titular de la dependencia, Claudia Tello Espinosa.
La funcionaria enfrenta diversas críticas relacionadas con el uso de recursos públicos y la gestión presupuestal. Una de las observaciones más recientes apunta a que un integrante de su equipo percibe un salario superior al de la titular del Poder Ejecutivo estatal. A pesar de las observaciones, Tello Espinosa no ha fijado postura sobre estas acusaciones ni ha emitido pronunciamiento oficial respecto a la retención de los recursos escolares.
Especialistas en derecho administrativo y educación consultados por este medio advirtieron que la falta de entrega de estos fondos puede constituir un incumplimiento legal, pues su asignación está normada en reglamentos estatales, y su retención podría ser objeto de auditoría por parte del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS).