

Xalapa, Ver. - Atendieron a. Ricardo Ordoñez Jerez, quien se manifestó bloqueando la calle Enríquez. / Redacción Bitácoras Políticas
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 18 Jul 2025
El ciudadano Ricardo Ordóñez Jerez, originario de Coatzacoalcos, fue atendido este miércoles 17 de julio por autoridades estatales tras manifestarse bloqueando la calle Enríquez, en el centro de la capital veracruzana. La Secretaría de Gobierno, a través del Director General de Política Regional, Adolfo Toss Capistrán, en coordinación con personal de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEEAIV) y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), estableció acuerdos para dar seguimiento a las denuncias presentadas por el manifestante.
Durante la reunión sostenida en inmediaciones del Palacio de Gobierno, se acordó programar una audiencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en la cual Ordóñez Jerez recibirá acompañamiento institucional. Asimismo, las autoridades confirmaron que estará acompañado por personal especializado tanto de la CEEAIV como de la CEDH en su próxima audiencia judicial, programada para el 30 de julio en la ciudad de Coatzacoalcos.
Ordóñez Jerez se manifestó en la Plaza Lerdo y en la calle Enríquez en protesta por lo que califica como inacción de la Fiscalía respecto a las carpetas de investigación CTZ/DXXI/F3/196/2022 y CTZ/DXXI/F5/133272022, abiertas por el presunto delito de fraude en la compra de dos terrenos ubicados en la colonia Almendros de la zona sur de Coatzacoalcos. El ciudadano acusa directamente a José Yair Guízar Oseguera y a otras personas de haberlo defraudado, además de denunciar amenazas de muerte en su contra, lo que lo motivó a presentar una denuncia penal adicional contra la familia Guízar Valladares.
Ante el reclamo ciudadano, el funcionario Toss Capistrán señaló que “en la administración de la gobernadora Rocío Nahle la instrucción es de atender a todas y todos los veracruzanos y escuchar sus peticiones”. Enfatizó que “aquí se aplica la ley de la justicia, no la ley del garrote”, en referencia a la disposición del gobierno estatal de privilegiar el diálogo y el respeto a los derechos humanos por encima de la represión.
El caso ha cobrado notoriedad local, en parte debido a la difusión de versiones falsas en redes sociales que aseguraban la muerte de Ordóñez Jerez. Fuentes oficiales desmintieron categóricamente esta información, confirmando que el ciudadano se encuentra con vida y en seguimiento de sus procesos legales. La desinformación, difundida principalmente en Facebook, fue calificada por observadores como un intento por desvirtuar las legítimas demandas del manifestante.
La presencia de personal de derechos humanos y de la Comisión de Víctimas en este proceso responde al protocolo de atención establecido para quienes denuncian haber sido vulnerados, y busca garantizar tanto el acceso a la justicia como la integridad del denunciante durante el procedimiento judicial.
Hasta el momento, la Fiscalía General del Estado no ha emitido una postura pública respecto al estado procesal de las carpetas mencionadas. Se espera que en la reunión programada se proporcione un informe detallado de avances.
Este caso pone nuevamente sobre la mesa la exigencia ciudadana por transparencia, eficacia y responsabilidad institucional en la procuración de justicia en Veracruz.