21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Garantizado el abasto eléctrico: Sheinbaum afirma que no faltará energía en el país
Con respaldo técnico y financiero, la CFE inaugurará ocho nuevas centrales y desarrollará 74 proyectos de transmisión entre 2025 y 2027, según informaron autoridades federales

Ciudad de México - Con respaldo técnico y financiero, la CFE inaugurará ocho nuevas centrales y desarrollará 74 proyectos de transmisión entre 2025 y 2027, según informaron autoridades federales /

Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 17 Jul 2025

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, aseguró que el país no enfrenta ni enfrentará escasez de energía eléctrica, al destacar que el Margen de Reserva Operativo creció de 6 a 10 por ciento entre 2024 y 2025, gracias a una planeación estratégica conjunta entre la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Centro Nacional de Control de Energía (CENACE).


Durante su conferencia matutina, Sheinbaum informó que el sistema eléctrico nacional cuenta con los recursos, infraestructura y capacidad técnica suficientes para cubrir la demanda actual y futura, apoyado por un plan de expansión que contempla ocho nuevas centrales eléctricas y 74 proyectos de líneas de transmisión entre 2025 y 2027. “Ni falta ni va a faltar energía”, puntualizó.


La mandataria detalló que ya fueron inauguradas las plantas de ciclo combinado de Salamanca, Guanajuato (927.1 MW), y San Luis Potosí (437 MW), obras iniciadas durante el gobierno anterior. Para lo que resta de 2025 se prevé la apertura de tres nuevas centrales en Querétaro, Colima y Yucatán, mientras que en 2026 y 2027 entrarán en operación plantas adicionales en Durango, Baja California, Sonora y Veracruz, así como una más en la Riviera Maya.


Al respecto, la secretaria de Energía, Luz Elena González Escobar, señaló que el Sistema Eléctrico Nacional opera actualmente con un margen de reserva del 12 por ciento, producto de una estrategia de corto plazo que incluye acciones inmediatas, seguimiento a programas de mantenimiento, modernización de redes y optimización del abasto de combustible.


En la misma conferencia, Emilia Esther Calleja Alor, directora general de la CFE, explicó que además de la reserva operativa, existe una “reserva fría” del 6 por ciento, que puede activarse para inyectar energía adicional a la red. Agregó que la disponibilidad de la infraestructura de transmisión alcanza el 99.5 por ciento, y se fortalecerá con 64 proyectos en marcha: 45 en construcción y 19 por licitarse, beneficiando a más de 15 millones de personas en 25 entidades federativas.


En materia de distribución, Calleja informó que se han invertido 1,403 millones de pesos en obras estratégicas, entre ellas la entrada en operación de 14 subestaciones que aumentan en 480 megavoltamperios (MVA) la capacidad de distribución, así como trabajos preventivos en redes.


El gobierno federal aseguró que estos proyectos se ejecutan con enfoque de planeación técnica, eficiencia operativa y cobertura nacional, en coordinación entre la Secretaría de Energía y la CFE, con el propósito de garantizar un suministro eléctrico estable, seguro y suficiente para hogares, industria y servicios públicos.

Temas Relacionados:
Gobierno de México | Claudia Sheinbaum | Economía | CFE | |