

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 15 Jul 2025
Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de personas con enfermedad de Parkinson, el Ayuntamiento de Xalapa, a través de la Regiduría Octava, lanzó una convocatoria para que pacientes se integren al Centro de Atención a Personas con Parkinson y Problemas de Movilidad, como parte de un proyecto de investigación médica respaldado por especialistas de la Universidad Veracruzana (UV) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El regidor Carlos Rugerio Martínez informó que este esfuerzo se inscribe en una estrategia de atención gratuita y multidisciplinaria, que incluye estudios como electroencefalogramas y pruebas de capacidades cognitivas. Estos diagnósticos permitirán a los pacientes llevar un control más riguroso de su tratamiento en coordinación con sus médicos neurólogos.
Durante una conferencia de prensa, la doctora Karla Aketzalli Hernández Contreras, integrante del equipo médico responsable, explicó que el proyecto —titulado Impacto del tratamiento psicológico, terapia física y cuidados de enfermería en las ondas cerebrales y la gravedad de la enfermedad de Parkinson— busca evaluar científicamente la eficacia de distintos enfoques terapéuticos, como la atención psicológica, la rehabilitación física y los cuidados de enfermería.
Como parte de esta iniciativa, también se dio a conocer el desarrollo de una aplicación digital que permitirá a los pacientes monitorear desde sus hogares la evolución de su estado de salud, ayudando a detectar el momento oportuno para acudir a consulta especializada. Esto, señalaron, contribuirá a reducir desplazamientos innecesarios y facilitar el seguimiento médico oportuno.
Verónica Rodríguez Estrada, responsable del Centro de Parkinson, detalló que este espacio funciona dentro de la Casa de Día “Leona Vicario”, ubicada en Jardines de Xalapa, y ofrece atención integral con enfoque comunitario, grupal e individual.
Finalmente, se hizo un llamado a las personas que padecen Parkinson en Xalapa y municipios aledaños para que se acerquen al centro, donde podrán integrarse a un grupo de apoyo y recibir servicios sin costo. Las personas interesadas pueden solicitar más información llamando al número telefónico 2283 678 318.