

Xalapa, Ver. - Vicente Aguilar acusa a Esteban Ramírez Zepeta de operar el éxodo de ediles hacia el partido guinda; niega que exista consigna de Palacio de Gobierno. /
Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 08 Jul 2025
Al menos cuatro alcaldes electos bajo las siglas del Partido del Trabajo (PT) abandonaron sus filas para incorporarse a Morena, lo que provocó la molestia del dirigente estatal petista, Vicente Aguilar Aguilar, quien calificó como “ingrata” la actitud de los ediles y acusó a Esteban Ramírez Zepeta, dirigente de Morena en Veracruz, de operar esta desbandada.
En entrevista con medios de comunicación, Aguilar Aguilar lamentó que los ediles llegaran al PT “con su carita de perritos regañados” y, tras ganar las elecciones, “recogen sus canicas y se van”. Aseguró que los municipios involucrados son Jalacingo, Tempoal, Pajapan y Lerdo de Tejada, aunque no descartó que pueda haber más casos en los próximos meses.
El dirigente estatal precisó que, si bien no se ha formalizado la renuncia de estos ediles al PT, las fotografías difundidas en redes sociales por Ramírez Zepeta dan cuenta del acercamiento. “Que se tomen una foto no significa que ya están en Morena. Muchos ni eran militantes del PT, llegaron como invitados. El caso de Pajapan sí es distinto, pues ya tenía más tiempo con nosotros”, aclaró.
Aguilar descartó que exista una consigna desde el Ejecutivo estatal para sumar a más alcaldes al partido oficialista. “La gobernadora Rocío Nahle ha sido respetuosa con el PT. No tenemos la mejor relación, pero hay respeto institucional. Quien está operando es Ramírez Zepeta, y a él va dirigido nuestro llamado”, puntualizó.
En respuesta a esta situación, el PT convocó a una reunión el próximo viernes en el puerto de Veracruz con la presencia del comisionado político nacional en el estado, Ramón Díaz Ávila, legisladores federales y locales, así como el dirigente nacional Alberto Anaya. El objetivo es sostener un encuentro con los alcaldes electos que permanecen en el partido para plantearles una ruta política y de gestión que refuerce su compromiso con la Cuarta Transformación desde la trinchera petista.
“Queremos blindar a nuestros ediles y mantenerlos dentro del proyecto de izquierda. Somos parte de la 4T y tenemos nuestra propia identidad y estructura. No vamos a competir con Morena, pero tampoco permitiremos que se nos minimice”, concluyó.