

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 08 Jul 2025
Integrantes de la Fuerza Independiente de Trabajadores del Sector Salud (Fintras) bloquearon este lunes la avenida Juan de la Luz Enríquez, en el centro de la capital veracruzana, para exigir al Instituto Mexicano del Seguro Social Bienestar (IMSS Bienestar) el cumplimiento de acuerdos laborales, minutas firmadas y el pago de diversas prestaciones económicas pendientes. La movilización, que se llevó a cabo simultáneamente en distintos estados del país, duró más de cinco horas y afectó severamente la vialidad.
La protesta inició alrededor del mediodía con una marcha que recorrió las principales calles de la ciudad hasta llegar al primer cuadro, donde los inconformes bloquearon la vialidad en varios momentos del día, generando inconformidad entre automovilistas, transeúntes y usuarios del transporte público.
Claudio Vidal Ameca, representante de Fintras en Veracruz, explicó que las y los trabajadores demandan la instalación de una mesa de diálogo nacional para resolver, entre otras demandas, el pago de días festivos laborados en 2024, la prima dominical correspondiente a ese mismo año, el reconocimiento a cuidados maternos y un alto al hostigamiento laboral.
Asimismo, denunció que persiste un rezago en la transición de contratos eventuales al nuevo régimen de IMSS Bienestar, lo que ha generado incertidumbre entre el personal y ha derivado en renuncias por incumplimientos institucionales.
“El incumplimiento de las minutas firmadas el pasado 28 de mayo, que tenían vigencia hasta el 30 de junio, es una falta grave. Las autoridades no han dado respuesta clara y justifican la demora con el reciente cambio de titular en la institución”, sostuvo el dirigente sindical.
Fintras también exige la activación del FONACOT para los trabajadores, sustituciones urgentes de personal en unidades médicas con déficit de plantilla, así como el abasto adecuado de insumos médicos, necesarios tanto para el personal de salud como para los pacientes.
Aunque se trata de un conflicto federal, los manifestantes se plantaron frente al Palacio de Gobierno en Xalapa para solicitar la intervención de la gobernadora Rocío Nahle García, con el fin de canalizar sus demandas ante la Federación y evitar que el conflicto escale o derive en afectaciones mayores a la ciudadanía.
“Lo que pedimos no es un privilegio, sino el cumplimiento de nuestros derechos y la garantía de condiciones dignas de trabajo que repercuten directamente en la atención médica a la población”, concluyó Vidal Ameca.