21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Exige Equifonía coordinación entre Salud y Fiscalía para erradicar embarazo infantil en Veracruz
La organización advierte que la falta de acción institucional perpetúa la violencia sexual contra niñas y urge a autoridades a actuar ante 621 nacimientos en menores de 15 años

Xalapa, Ver. - La organización advierte que la falta de acción institucional perpetúa la violencia sexual contra niñas y urge a autoridades a actuar ante 621 nacimientos en menores de 15 años /

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 07 Jul 2025

La organización civil Equifonía Voz en Libertad exigió a la Secretaría de Salud de Veracruz (SS) y a la Fiscalía General del Estado (FGE) establecer mecanismos de coordinación efectivos para erradicar el embarazo infantil en la entidad, fenómeno vinculado a delitos de pederastia y negligencia institucional. La demanda fue hecha pública este domingo por Araceli González Saavedra, integrante de la asociación, durante una conferencia de prensa.


De acuerdo con González, la Secretaría de Salud en muchas ocasiones no notifica a la Fiscalía sobre los casos que atiende, y cuando lo hace, la FGE no actúa con oportunidad ni eficacia. Esta falta de coordinación institucional permite la continuidad de un problema estructural que, según cifras oficiales, ha derivado en 621 nacimientos en niñas de entre 10 y 14 años en Veracruz, colocando al estado en tercer lugar nacional, solo detrás de Chiapas (864) y el Estado de México (759).


Acompañada por Karina Soto y Adriana Fuentes, también integrantes de Equifonía, González subrayó que todo embarazo infantil implica una violación sexual y, por tanto, debe investigarse como delito. Insistió en que la omisión de las instituciones constituye una revictimización de las menores y una forma de violencia institucional.


La activista recordó que incluso la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, ha reconocido la urgencia de establecer medidas federales para reforzar la atención a este fenómeno. En ese marco, Equifonía propuso que, además de la Fiscalía y la SS, las Procuradurías Municipales de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes—adscritas a los DIF municipales—se integren de manera activa en los procesos de acompañamiento a víctimas.


En Veracruz, los municipios con mayor incidencia de embarazos en niñas son: San Andrés Tuxtla (25 casos), Veracruz puerto (22), Papantla y Perote (18), Coscomatepec y Las Choapas (16), Xalapa (14), La Perla (12), Catemaco, Coatzacoalcos y Cosoleacaque (11 cada uno). La problemática no se restringe a zonas rurales o marginadas: también ocurre en zonas urbanas periféricas, donde la pobreza y la desinformación agravan la situación.


González explicó que la definición de embarazo infantil incluye a niñas menores de 15 años, aunque hay registros en el país de nacimientos en niñas de apenas 8 o 9 años, todos considerados consecuencia de pederastia. Añadió que con base en la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la sola sospecha de abuso debe activar la intervención de las autoridades competentes.


Entre los casos más alarmantes se documentó el embarazo de una niña de 11 años producto de una violación por parte de un hombre de 44 años, así como dos niñas más que fueron obligadas a ser madres tras agresiones cometidas por adultos de 44 y 50 años, respectivamente. “Todos los casos son graves. No se trata de excepciones, sino de una realidad sistemática y dolorosa que exige justicia”, recalcó.


Finalmente, González instó a la gobernadora Rocío Nahle García y a la fiscal general Verónica Hernández Giadáns a informar con claridad y transparencia sobre las acciones emprendidas para erradicar esta problemática. “Cada nacimiento en niñas menores de 15 años representa una falla estructural del Estado. Es inaceptable que no haya consecuencias penales ni acompañamiento suficiente”, concluyó.

Temas Relacionados:
Equifonía | Embarazo infantil | Veracruz | Rocío Nahle | |