21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Jubilados toman oficinas del SSTEEV; exigen destituciones y pago de beneficios
Acusan incumplimientos en el pago del Fondo de Beneficios Complementarios y nepotismo; la gobernadora Rocío Nahle acudió personalmente a escuchar sus demandas.

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 07 Jul 2025

Jubilados y pensionados de diversas organizaciones magisteriales tomaron este viernes las oficinas del Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz (SSTEEV), para exigir la destitución del director gerente, Tomás Daniel Hernández León, y el cumplimiento inmediato en el pago del Fondo de Beneficios Complementarios (FBC) y medias pólizas por retiro o defunción.


Desde primeras horas del día, los manifestantes impidieron el acceso del personal a las instalaciones ubicadas en la calle Morelos, en el centro de la ciudad. Afirmaron que, pese a cotizar durante toda su vida laboral, hay trabajadores jubilados o sus familiares que llevan más de una década sin recibir el beneficio correspondiente a la clave 80, relacionada con pagos complementarios.


Durante la protesta, las y los inconformes también pidieron la destitución del jefe del Área Jurídica del SSTTEV, así como la realización de una auditoría externa a los recursos del FBC de los ejercicios 2023, 2024 y 2025. Además, exigieron transparencia en la relación de beneficiarios pendientes, así como la entrega de informes públicos sobre el manejo del fondo.


Entre los gremios participantes en la protesta se encuentran la Sección 56 del SNTE, el Sindicato Democrático de Trabajadores de la Educación de Veracruz (SDTEV) y el Sindicato de Trabajadores de la Escuela Normal Veracruzana, quienes también denunciaron presuntos actos de nepotismo y solicitaron investigar el manejo del ISR sindical.


En entrevista, Víctor Hugo Sánchez Montiel, uno de los jubilados afectados, criticó que la respuesta institucional a sus reclamos haya sido únicamente que “no hay dinero”, a pesar de que —dijo— el FBC se financia con aportaciones que los trabajadores realizaron a lo largo de su vida laboral.


En un hecho inusual, la gobernadora del estado, Rocío Nahle García, quien transitaba por la zona en su vehículo oficial, detuvo su marcha al observar la manifestación y se acercó personalmente a escuchar a los manifestantes. Tras dialogar brevemente, la mandataria estatal se comprometió a canalizar el caso al secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, al tiempo que reconoció no tener conocimiento previo de la situación.


La toma de las oficinas del SSTTEV se mantuvo durante el resto del día, en espera de una respuesta formal de las autoridades. Las y los manifestantes advirtieron que no se retirarán hasta obtener compromisos concretos para resolver sus demandas.

Temas Relacionados:
SSTEEV | Rocío Nahle | jubilados | |