21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Lluvias por ciclón tropical Erick incomunican a 50 mil familias en zona de riesgo radiológico
Habitantes de Actopan, Alto Lucero y Úrsulo Galván exigen a la CFE aplicar recursos del Programa de Emergencia Radiológico Externo para rehabilitar caminos afectados

Xalapa, Ver. - Habitantes de Actopan, Alto Lucero y Úrsulo Galván exigen a la CFE aplicar recursos del Programa de Emergencia Radiológico Externo para rehabilitar caminos afectados /

Irineo Pérez Melo | Xalapa, Ver. | 03 Jul 2025

Aproximadamente 50 mil familias de los municipios de Actopan, Alto Lucero y Úrsulo Galván se encuentran incomunicadas a causa de los severos daños provocados por las lluvias que dejó el ciclón tropical Erick, particularmente en la red carretera estatal, informó Jorge Morales Barradas, secretario general del Movimiento de Resistencia Civil “La Leyenda de Chucho El Roto”.


El dirigente social señaló que las afectaciones más críticas se registran en comunidades ubicadas en la franja de 60 kilómetros que comprende el Programa de Emergencia Radiológico Externo (PERE), zona cercana a la planta nuclear Laguna Verde. Entre las localidades más dañadas se encuentran Zárate, Pastoría, Xoyocuautla, El Limón y El Rodeo, pertenecientes a los municipios de Actopan y Alto Lucero.


Morales Barradas subrayó que los desbordamientos de ríos y arroyos, especialmente del río Actopan a la altura de la presa La Esperanza, han dejado a estas comunidades sin conexión terrestre, impidiendo el acceso a servicios básicos, atención médica y el traslado de productos.


Por esta razón, el movimiento ciudadano exigió a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), responsable del monitoreo y atención de la zona en el marco del PERE, que libere recursos de dicho programa para atender de manera urgente las rutas de evacuación y caminos afectados por el fenómeno meteorológico.


“Estas rutas están contempladas en el plan de emergencia nacional. No pueden quedar desatendidas. Pedimos que se actúe con prevención antes de que ocurra una tragedia”, insistió el vocero.


Indicó que, si bien ya se han iniciado algunas obras como la construcción de un puente y la rehabilitación del camino entre Mesa del Rodeo y Zárate, los trabajos son parciales e insuficientes para garantizar la movilidad de las poblaciones afectadas.


El representante comunitario reconoció la disposición de la gobernadora Rocío Nahle García, quien —afirmó— ha mostrado apertura para gestionar la mejora de caminos y rutas de evacuación, como la carretera federal 180. Sin embargo, reiteró que urge atención inmediata de las autoridades federales, dado que el riesgo en la región va más allá de las lluvias, al estar en una zona con protocolo especial por su cercanía con la central nuclear.


Finalmente, llamó a las autoridades estatales y federales a coordinarse y priorizar el bienestar de las familias, muchas de las cuales han quedado aisladas y vulnerables ante la temporada de lluvias, que apenas comienza.