21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Persiste desabasto de agua en Cuitláhuac; más de 350 familias afectadas
Vecinos denuncian insuficiente atención de CAEV; el mantenimiento a pozos no ha restablecido el suministro en colonias y congregaciones del municipio.

Cuitláhuac, Ver. - Vecinos denuncian insuficiente atención de CAEV; el mantenimiento a pozos no ha restablecido el suministro en colonias y congregaciones del municipio. /

Irineo Pérez Melo | Cuitláhuac, Ver. | 03 Jul 2025

A pesar del reciente mantenimiento realizado por la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) a uno de los pozos de la comunidad de Manantial, en el municipio de Cuitláhuac, el servicio de agua potable sigue sin restablecerse para más de 350 familias, quienes llevan más de un mes sin suministro regular del vital líquido.


Integrantes del Movimiento Nacional Antorchista, que agrupa a buena parte de los afectados, denunciaron públicamente que la medida adoptada por la CAEV resulta insuficiente, pues el caudal recuperado no cubre la demanda básica de agua potable en al menos cinco colonias y otras congregaciones. “Es un acto inhumano tener a cientos de familias sin agua, por no aplicar los recursos necesarios para dar mantenimiento adecuado a los pozos”, señaló Eustorgia Hernández Arzaba, vecina de la colonia Wenceslao Victoria Soto, una de las zonas más afectadas.


En dicha colonia, se estima que más de 150 familias carecen totalmente del servicio, mientras que en otras comunidades cercanas hay más de 200 hogares en la misma situación. La población acusa a la CAEV de negligencia, al no destinar los recursos suficientes para la rehabilitación integral de los pozos que abastecen al municipio, y afirman que en la cabecera municipal existen al menos tres pozos más en condiciones críticas.


El pasado 23 de junio, los vecinos planeaban manifestarse frente a las instalaciones de la CAEV en Cuitláhuac; sin embargo, las lluvias impidieron la concentración. Aun así, se mantuvo la protesta desde los hogares con mensajes públicos y llamados a la acción colectiva, exigiendo soluciones inmediatas y permanentes.


Actualmente, el suministro se realiza mediante pipas, pero los afectados aseguran que la medida es insatisfactoria. “Una familia de seis o siete integrantes, ¿qué va a hacer con mil 200 litros de agua para toda una semana? No alcanza”, puntualizaron.


Las labores de mantenimiento continúan, pero el flujo de agua sigue siendo limitado y no se ha establecido una fecha concreta para la normalización del servicio. Por ello, los pobladores hacen un llamado al director general de la CAEV y al Gobierno del Estado para atender la emergencia de forma prioritaria y definitiva.


Además, invitan a otros ciudadanos que padecen el mismo problema a sumarse y organizarse para exigir un servicio público digno y de calidad. “Es un derecho humano básico, no una dádiva”, concluyeron.

Temas Relacionados:
Desabasto de Agua | Cuitláhuac Veracruz | |