

Xalapa, Ver. - Protección Civil activa protocolo preventivo ante el posible ingreso del ciclón entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas; autoridades piden seguir información oficial. /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 29 Jun 2025
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) activó a las 18:30 horas del domingo la Alerta Verde (Peligro Bajo) del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT), ante el acercamiento de la Depresión Tropical Dos, que podría impactar tierra entre el norte de Veracruz y el sur de Tamaulipas en las próximas horas
De acuerdo con información oficial de la CNPC, a las 18:00 horas el sistema se localizaba a 160 kilómetros al este-noreste del puerto de Veracruz y a 340 kilómetros al este-sureste de Tuxpan, con vientos sostenidos de 45 km/h, rachas de hasta 65 km/h y un desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 11 km/h.
Aunque la alerta corresponde a una etapa de peligro bajo, la autoridad nacional exhortó a la población de los municipios costeros del norte de Veracruz a mantenerse informada mediante canales oficiales, como la CNPC, el Servicio Meteorológico Nacional y las autoridades locales de Protección Civil.
El SIAT-CT contempla esta etapa como una fase preventiva, en la que se deben revisar planes familiares de protección, atender indicaciones de las autoridades, y monitorear las condiciones climáticas, sin necesidad de suspender actividades por el momento.
De intensificarse el sistema, se podrían generar lluvias fuertes, aumento de oleaje y posibles desbordamientos de cuerpos de agua, especialmente en zonas bajas y con historial de inundaciones. En este sentido, Protección Civil estatal y municipal ya coordina acciones de vigilancia y respuesta temprana.
Hasta el momento no se han emitido órdenes de evacuación ni se ha interrumpido la prestación de servicios públicos, pero las autoridades insisten en evitar rumores, no difundir información sin confirmar y consultar únicamente fuentes gubernamentales.
La CNPC informó que continuará actualizando la trayectoria y evolución del fenómeno meteorológico cada tres horas o en cuanto haya cambios relevantes, a fin de garantizar la seguridad de la población.