

Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 26 Jun 2025
Con el objetivo de ordenar el crecimiento económico, atraer inversiones y fomentar empleos con desarrollo integral, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo encabezó este martes la firma de la Carta de Intención para la creación de los primeros 15 Polos de Desarrollo Económico para el Bienestar (Podecobis), que se instalarán en 14 entidades del país, entre ellas Veracruz, en el municipio de Tuxpan.
El proyecto forma parte del Plan México y se prevé que genere 300 mil empleos y una inversión equivalente al 1.5% del Producto Interno Bruto durante el sexenio. Las adjudicaciones comenzarán en agosto, una vez que concluyan los procesos de licitación y se seleccionen a los operadores de los parques industriales, informó el secretario de Economía, Marcelo Ebrard Casaubon.
Durante el acto protocolario, la mandataria federal explicó que los Polos estarán diseñados bajo un esquema de clústeres que integren zonas industriales, de servicios y vivienda, acompañadas de escuelas, hospitales y transporte, con el fin de evitar desarrollos desordenados y alejados de las zonas habitacionales. Además, destacó que cada Polo deberá cumplir criterios ambientales, de disponibilidad de recursos, energía e infraestructura.
Los Podecobis estarán ubicados en: Seybaplaya (Campeche), Juárez (Chihuahua), Durango (Durango), Nezahualcóyotl (Estado de México), Celaya (Guanajuato), dos polos en Hidalgo (uno dedicado a economía circular y otro en AIFA), Morelia (Michoacán), Ciudad Modelo (Puebla), Chetumal (Quintana Roo), Topolobampo (Sinaloa), Altamira (Tamaulipas), Huamantla (Tlaxcala), Tuxpan (Veracruz) y Hermosillo (Sonora).
Los incentivos fiscales anunciados incluyen deducción inmediata del 100% en inversión en activos fijos nuevos, así como un 25% adicional en programas de capacitación dual e investigación y desarrollo, con el propósito de incentivar la innovación y elevar la competitividad del país en sectores como agroindustria, automotriz, aeroespacial, farmacéutico, petroquímico, textil y economía circular.
Por parte de Veracruz, la gobernadora Rocío Nahle García suscribió el convenio y expresó que se trata de “un paso importante para el futuro de Veracruz y de México”, resaltando la ubicación estratégica de Tuxpan como nodo logístico e industrial.
La suscripción fue respaldada también por las gobernadoras de Tlaxcala, Quintana Roo, Estado de México, Guanajuato, Chihuahua y Campeche, así como los gobernadores de Tamaulipas, Sonora, Sinaloa, Puebla, Michoacán, Hidalgo y Durango. Vidal Llerenas Morales, subsecretario de Industria y Comercio, participó en representación del Gobierno federal.
Finalmente, la presidenta Sheinbaum subrayó que los trámites para la instalación de las empresas se agilizarán mediante convenios de coordinación entre los tres niveles de gobierno. “El Plan México va; hay unidad, hay coordinación y hay rumbo”, concluyó.