21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Gobiernos estatales recortan salud y duplican gasto en propaganda en 2024
Pese a ejercer 3 billones de pesos, los estados redujeron más de 8 mil millones al sector salud; cinco entidades incrementaron su gasto en publicidad por encima del 1,000%

Xalapa, Ver. - Pese a ejercer 3 billones de pesos, los estados redujeron más de 8 mil millones al sector salud; cinco entidades incrementaron su gasto en publicidad por encima del 1,000% /

Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 26 Jun 2025

Durante 2024, los gobiernos de las 32 entidades federativas recortaron más de 8 mil millones de pesos al sector salud, al tiempo que duplicaron el presupuesto asignado originalmente a comunicación social y publicidad oficial. Así lo reveló el informe Radiografía de la recaudación y el gasto de los estados en 2024, elaborado por el proyecto Ojos al Gasto de la organización Política Colectiva.


Con base en los datos del cuarto trimestre de las Cuentas Públicas estatales, el análisis muestra que, pese a que los estados ejercieron 3 billones de pesos (un 8.6% más de lo aprobado), redujeron el presupuesto para salud y priorizaron rubros como publicidad y pago de deuda, generando desequilibrios presupuestarios con consecuencias sociales directas.


El recorte en salud superó los 8 mil millones de pesos, cifra que representa más del doble del presupuesto del Instituto Nacional de Cancerología para ese mismo año. En contraste, el gasto en publicidad oficial ascendió a 9 mil 197 millones de pesos, monto que duplicó lo aprobado inicialmente. Cinco estados registraron incrementos extraordinarios en este rubro: Guerrero, con 505,567.62%; Estado de México, 1,994.09%; Puebla, 1,854.35%; Tamaulipas, 1,723.48% y Veracruz, 1,272.35%.


En materia de endeudamiento, la deuda pública estatal alcanzó los 90.8 mil millones de pesos, lo que implicó un alza de 282% respecto al monto autorizado. El reporte comparó esta cifra con el costo total del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, para dimensionar su magnitud. Los estados con mayor diferencia entre deuda aprobada y ejercida fueron Oaxaca (12.05 mil millones), Tamaulipas (13.69 mil millones) y Quintana Roo (19.3 mil millones). En contraste, Yucatán y la Ciudad de México mantuvieron su deuda por debajo de lo autorizado.


La inversión en infraestructura también fue menor que el pago del servicio de la deuda. Mientras el 5.5% del gasto estatal (168.7 mil millones de pesos) se destinó a cubrir obligaciones financieras, sólo 4.6% (139.1 mil millones) se ejerció en obra pública. “Esto contradice la percepción de que los gobiernos estatales invierten fuertemente en infraestructura”, señaló Política Colectiva.


Otro hallazgo relevante del informe es la dispersión presupuestal. Más del 35% del gasto estatal fue canalizado a través de transferencias a entes públicos como organismos descentralizados, poderes Legislativo y Judicial, fideicomisos y órganos autónomos. Esta distribución fragmentada dificulta la fiscalización y la rendición de cuentas, advirtió la organización.


En el rubro de servicios personales (sueldos y salarios del aparato gubernamental), Chiapas, Veracruz y Tabasco fueron los estados con mayor proporción de gasto, con un promedio del 23.5%. Aunque se reconoció que este tipo de gasto es indispensable para el funcionamiento de los gobiernos, Política Colectiva advirtió que podrían existir retribuciones desproporcionadas en algunos casos.


Finalmente, la organización sostuvo que el problema no radica exclusivamente en cuánto gastan los estados, sino en la falta de transparencia, vigilancia ciudadana y rendición de cuentas: “Lo más grave no es cuánto se gasta, sino que no lo sepamos, no lo discutamos y no lo exijamos”.

Temas Relacionados:
Salud | Presupuesto | Publicidad | |