21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Sheinbaum firma decretos para dignificar al magisterio: movilidad docente y retiro anticipado
Con una inversión de 36 mil millones de pesos, la presidenta reduce la edad mínima de jubilación y facilita el traslado de maestras y maestros a centros escolares cercanos a sus hogares, cumpliendo compromisos asumidos el 15 de mayo.

Ciudad de México - Con una inversión de 36 mil millones de pesos, la presidenta reduce la edad mínima de jubilación y facilita el traslado de maestras y maestros a centros escolares cercanos a sus hogares, cumpliendo compromisos asumidos el 15 de mayo. /

Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 24 Jun 2025

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, firmó este lunes dos decretos que transforman las condiciones laborales del magisterio nacional: uno para facilitar la movilidad de docentes hacia centros escolares cercanos a sus hogares y otro que reduce progresivamente la edad mínima de jubilación, la cual, en 2034, será de 53 años para mujeres y 55 para hombres. Esta medida implicará una inversión estatal de 36 mil millones de pesos.


Durante su conferencia matutina, la Jefa del Ejecutivo informó que los decretos dan cumplimiento a los compromisos asumidos con el magisterio el pasado 15 de mayo. En el primero, se establece que las asignaciones se realizarán en eventos públicos presenciales, priorizando la antigüedad como único criterio, eliminando restricciones burocráticas que actualmente impiden cambios entre escuelas.


“Me comprometí con las maestras y maestros a que se puedan mover, que no tengan tantas trabas para estar cerca de sus familias. Este es el primer paso, mientras seguimos el diálogo para desaparecer el USICAMM y construir una propuesta desde las propias escuelas”, expresó Sheinbaum.


En el segundo decreto, el Gobierno de México modifica el esquema de jubilación previsto por la Ley del ISSSTE de 2007. Actualmente, la ley establece la jubilación a los 28 años de servicio para mujeres y 30 para hombres, pero también exige una edad mínima que aumentaba cada dos años. Con el nuevo decreto, se establece que para 2034 las edades requeridas serán 53 y 55 años, respectivamente, con lo que se busca garantizar una pensión más justa y oportuna para los trabajadores de la educación.


El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, precisó que el nuevo modelo de movilidad docente arrancará el 25 de junio, con procesos públicos por niveles y sin criterios discrecionales, lo cual, dijo, “devuelve dignidad y transparencia al servicio profesional docente”.


Asimismo, Sheinbaum señaló que esta reforma no sustituye el debate pendiente sobre la reforma al ISSSTE. Reiteró que se continuará el diálogo con las y los maestros para transformar el sistema actual desde las bases: “La desaparición de USICAMM no será desde arriba, sino desde abajo, con asambleas en cada escuela”, indicó.


El anuncio fue bien recibido por sectores del magisterio, aunque se mantienen atentos a que la implementación sea efectiva y cumpla con lo estipulado. La presidenta insistió en que su gobierno mantiene abierta la puerta al diálogo y al mejoramiento progresivo de las condiciones laborales del personal docente.


Finalmente, advirtió que el ajuste en las edades de retiro representará un gasto acumulado de 80 mil millones de pesos, por lo que se evaluará la sostenibilidad financiera del nuevo modelo sin comprometer otros programas prioritarios.