

Xalapa, Ver. - La mandataria veracruzana precisó que la instalación descubierta por la FGR no contaba con permisos para refinar y agradeció la intervención federal en el combate al robo de hidrocarburos /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 23 Jun 2025
La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, negó este lunes que el sitio intervenido recientemente en el municipio de Coatzacoalcos se tratara de una “mini refinería”. Aclaró que, de acuerdo con la información oficial, se trata de una mezcladora de aceites, y que la investigación sobre el caso está a cargo exclusivamente de la Fiscalía General de la República (FGR).
“Quienes sabemos de esto, sabemos que no es una refinería, es una mezcladora. El proceso de refinación es técnico, más largo y con requerimientos específicos que no se cumplen en este caso”, sostuvo la mandataria durante conferencia de prensa. Indicó que en esa región existen múltiples instalaciones industriales que prestan servicios diversos a Petróleos Mexicanos (Pemex), muchas de ellas con permisos federales, pero que esta operación en particular carecía de autorización para refinar.
La gobernadora agradeció públicamente a la presidenta de la República y al secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, por enfrentar frontalmente el robo de hidrocarburos, conocido como huachicol. Señaló que fue la propia FGR quien detectó la instalación y encabeza el operativo e investigación, sin involucrar a autoridades estatales, lo cual consideró correcto: “Esto no es un asunto de egos, sino de resultados”, subrayó.
Nahle García enfatizó que durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador solo se han otorgado dos permisos para refinar hidrocarburos: uno solicitado por Pemex para la refinería de Dos Bocas, Tabasco, y otro por particulares que fue rechazado por falta de viabilidad técnica y de suministro. “Todo lo demás que se haya instalado sin permiso, es ilegal”, aseveró.
Añadió que esperará los informes completos por parte de la Fiscalía, ya que no hay claridad sobre el tiempo que llevaba operando dicha planta, y recalcó la necesidad de actuar con prudencia y rigor jurídico. “No se puede hablar solo con base en notas periodísticas”, dijo.
El secretario de Gobierno de Veracruz, Ricardo Ahued Bardahuil, indicó que la empresa se encuentra bajo vigilancia, y confirmó que podría tratarse de un proyecto con origen tabasqueño, aunque no se ha determinado aún la identidad legal de los responsables.
La zona donde fue encontrada la instalación —el corredor industrial de Coatzacoalcos— cuenta con usos de suelo mixtos y federales. Sin embargo, Nahle advirtió que no se debe confundir la naturaleza de una planta mezcladora con una refinería, y reiteró su disposición a colaborar con el gobierno federal en la vigilancia del sector energético.
“Yo necesito ayuda, no lo puedo hacer sola, y esto es con la Federación”, concluyó la titular del Ejecutivo estatal, quien reconoció que el sur del estado es una zona estratégica por donde atraviesan ductos que transportan aceites, condensados y naftas procedentes de la Sonda de Campeche y el litoral de Tabasco.