21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
HR Ratings eleva calificación crediticia de Veracruz a “HR A” con perspectiva estable
La mejora obedece al manejo responsable de las finanzas públicas, la reducción del gasto operativo y el aumento de ingresos estatales sin recurrir a deuda de corto plazo

Xalapa, Ver. - La mejora obedece al manejo responsable de las finanzas públicas, la reducción del gasto operativo y el aumento de ingresos estatales sin recurrir a deuda de corto plazo /

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 23 Jun 2025

La agencia HR Ratings mejoró la calificación crediticia del estado de Veracruz al pasarla de “HR A-” a “HR A”, y modificó su perspectiva de “positiva” a “estable”, en reconocimiento al manejo disciplinado y transparente de los recursos públicos. La decisión responde a la ausencia de financiamiento de corto plazo durante el cierre fiscal de 2024, así como al control del gasto operativo y el incremento sostenido en la recaudación estatal.


De acuerdo con información del Gobierno del Estado, esta mejora crediticia es reflejo de una “planeación financiera eficiente”, basada en el respeto a los techos de endeudamiento y en una política de contención del gasto corriente. Destaca entre las medidas la consolidación de la nómina única, el fortalecimiento de la fiscalización y una mejora en los mecanismos de recaudación.


HR Ratings reconoció que la deuda de largo plazo se mantiene sin incremento, lo que implica que el estado no ha adquirido nuevos compromisos que afecten su sostenibilidad financiera. En tanto, las obligaciones existentes han sido atendidas de manera puntual y con seguimiento continuo.


La calificadora proyecta que los Ingresos de Libre Disposición —es decir, aquellos que el estado puede utilizar sin restricciones— mantendrán una tendencia positiva en los próximos ejercicios fiscales, producto de cambios en la política tributaria estatal. Con ello, no se anticipa la necesidad de contratación de deuda adicional en el corto plazo.


Además, la perspectiva estable indica que, si el estado realiza pagos adicionales o depura su pasivo contingente —obligaciones potenciales aún no reconocidas como deuda formal—, la calificación podría mejorar en el mediano plazo.


En términos comparativos, Veracruz se posiciona por encima de otras entidades federativas con similar nivel poblacional y carga administrativa, al mantener niveles de solvencia más robustos. HR Ratings también valoró positivamente la coherencia entre planeación presupuestal y ejecución financiera observada en los últimos ciclos fiscales.


Esta calificación es relevante para la percepción de riesgo que tienen inversionistas y proveedores sobre el estado, lo que impacta directamente en su capacidad de obtener mejores condiciones de financiamiento en caso de requerirlo, así como en la confianza en el uso de recursos públicos.


La Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no ha emitido detalles adicionales, pero fuentes internas señalaron que se continuará con la estrategia de disciplina financiera, y se priorizará el gasto social y en infraestructura sin comprometer la estabilidad macroeconómica estatal.