21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Lluvias de “Erick” elevan niveles de ríos en Veracruz sin causar desbordamientos
Conagua reporta incremento significativo de precipitaciones en junio; se mantiene vigilancia ante posibles avenidas en zonas vulnerables

Xalapa, Ver. - Lluvias de junio dejan a 2025 fuera de los años más secos en Veracruz /

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 20 Jun 2025

Las lluvias ocasionadas por el huracán “Erick” han provocado un aumento importante en los niveles de ríos de Veracruz, sin que hasta ahora se registren desbordamientos, informó Jessica Luna, jefa de Hidrometeorología de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante conferencia de prensa este jueves.


De acuerdo con la funcionaria del organismo de cuenca Golfo-Centro, junio ha sido uno de los meses más lluviosos de los últimos años en el estado, con un acumulado aproximado de 508 milímetros, lo que deja al 2025 fuera de la categoría de año seco, situándose ahora en el lugar número 16 en términos de precipitación acumulada.


Las lluvias más intensas registradas el 19 de junio se localizaron en Paso de Piedras, Pánuco (117.0 mm); La Joya, Acajete (105.8 mm); Potrero Nuevo, Atoyac (95.5 mm); y Camarón de Tejeda (94.0 mm), entre otras comunidades. Estos valores reflejan un comportamiento activo del temporal, derivado del paso del fenómeno meteorológico.


En la cuenca del río Pánuco, el afluente Temporal elevó su nivel hasta siete metros, mientras que el propio Pánuco registró un incremento de aproximadamente 20 centímetros. Otros cauces en observación incluyen los ríos Pantepec y Cazones, principalmente en la región norte del estado.


En la zona centro, se reportó un ascenso de niveles en La Antigua, especialmente desde Jalcomulco hasta Carrizal, así como en los ríos Jalapa y Cotacté. Estos últimos han registrado avenidas que, aunque contenidas, podrían alcanzar su punto máximo en la tarde-noche de este viernes, estimado hasta 50 centímetros por debajo de sus niveles críticos.


En el sur de Veracruz, los ríos permanecen considerablemente por debajo de su umbral de desbordamiento, sin incidentes mayores hasta el momento.


Luna recomendó mantener la vigilancia permanente en ríos y arroyos de las zonas centro y norte, ya que el descenso de niveles será gradual y aún se esperan lluvias durante el fin de semana.


“Si bien no se prevé un desbordamiento inminente, sí es posible que ocurran avenidas aisladas por lluvias continuas. La coordinación con Protección Civil es clave para prevenir afectaciones”, señaló la especialista.

La Conagua continuará emitiendo informes periódicos y alertas preventivas a través de sus canales oficiales, a fin de salvaguardar la integridad de la población en áreas de riesgo.

Temas Relacionados:
Veracruz | Huracán Erik | Ríos |