21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Abogado de exdirector de Prepa Juárez: “Es falso que exista denuncia por acoso sexual; el cese es ilegal y apelable”
Roberto Pablo Mercado Zamora afirma que la acusación contra Luis Manuel González responde a un caso administrativo y no penal; advierte que llegarán hasta las últimas instancias para su reinstalación

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 19 Jun 2025

El abogado defensor del exdirector de la Preparatoria Juárez de Xalapa, Luis Manuel González García, aseguró que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) cometió una arbitrariedad legal al cesar a su cliente sin pruebas ni sustento jurídico. En conferencia de prensa, el litigante Roberto Pablo Mercado Zamora afirmó categóricamente que es falsa la existencia de una carpeta de investigación por acoso sexual, como lo han sugerido autoridades de la Dirección General de Bachillerato y del área jurídica de la SEV.


“El número de carpeta que se filtró a los medios no corresponde a ningún procedimiento penal por acoso, como se ha dicho. Lo que sí existe es una denuncia por presunta violencia de género, presentada el 3 de junio por una alumna que no pudo realizar un proyecto escolar en el turno matutino. Ese fue el origen del señalamiento”, puntualizó Mercado Zamora.


Según explicó, dicha queja fue presentada ante instancias escolares después de que la Dirección General de Bachillerato acudiera al plantel para notificar una medida temporal: separar al director del colegio de sus funciones dentro del plantel, sin que ello implicara un cese del cargo. La finalidad era evitar cualquier posible interferencia durante la investigación y preservar un entorno seguro para la denunciante. No obstante, dicha medida —dijo— fue tergiversada por las autoridades.


“El sistema educativo tenía la obligación de dar vista a la Fiscalía General del Estado si existía una sospecha fundada de delito, lo cual nunca ocurrió. Lo que hicieron fue manipular un procedimiento administrativo para llevar al maestro a una destitución completamente fuera de la legalidad”, señaló.


Mercado Zamora calificó como grave que se filtrara a la prensa información errónea que vulnera la presunción de inocencia del profesor González García, y cuestionó la actuación de los funcionarios implicados. “No sabemos si fue la madre de familia, o alguien de la SEV quien filtró esa carpeta de forma irresponsable y dolosa”, apuntó.


Sobre el cese formal notificado por la SEV el día de ayer, el abogado aseguró que dicha resolución será impugnada por las vías correspondientes: administrativa, laboral y de amparo. “Ninguna resolución es definitiva. No tengan duda: el maestro será reinstalado, le pagarán los salarios caídos y se le deberá ofrecer una disculpa pública por parte de los servidores deshonestos que lo agraviaron”, afirmó con contundencia.


Mercado recordó que fue alumno de la Preparatoria Juárez en 1985 y sostuvo que nunca había presenciado un caso con tal grado de arbitrariedad e injusticia. Finalmente, hizo un llamado a respetar el debido proceso y a no utilizar los protocolos de protección como instrumentos de castigo selectivo.