

Xalapa, Ver. - Conductor del taxi XL-11264 fue captado en video dañando otra unidad y causando un choque; pese a denuncias, tránsito y policía estatal no lo detuvieron y la Fiscalía no ha respondido, acusan afectados /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 17 Jun 2025
Un taxista del sitio XL-11264 fue evidenciado este martes por presunta conducción en estado inconveniente, agresiones físicas a un colega y daños materiales en al menos dos vehículos en distintos puntos de la ciudad. Pese a los hechos registrados en video y denunciados públicamente por las víctimas, la policía estatal y personal de Tránsito no lograron detenerlo, y hasta el momento la Fiscalía General del Estado no ha respondido a las denuncias, acusaron los afectados.
El incidente inicial ocurrió por la mañana en el cruce de las avenidas Lucio Blanco y Ruiz Cortines, donde el conductor del taxi XL-11264 descendió de su unidad y agredió verbal y físicamente a otro trabajador del volante, luego de que éste grabara un video para denunciar su forma de manejar. En las imágenes, difundidas en redes sociales, se observa cómo el agresor golpea el cofre del vehículo de su colega y desprende el espejo retrovisor derecho, sin que haya intervención inmediata de alguna autoridad.
Horas después, en un video se observa como el mismo taxista provocó un choque contra una camioneta estacionada en la calle Bremont y se dio a la fuga. De acuerdo con testimonios, elementos de Seguridad Pública lo siguieron hasta las inmediaciones de Coatepec, pero no procedieron con su detención ni aseguraron la unidad.
“El conductor estaba drogado. Es el mismo tipo que me agredió hace un año. Ya lo habíamos reportado y sigue trabajando como si nada”, declaró un testigo. El mismo afectado exhortó a la ciudadanía a evitar abordar unidades conducidas por este sujeto, a quien describen como reincidente y agresivo.
Las personas perjudicadas acudieron a presentar su denuncia ante la Fiscalía regional, pero afirmaron que no han recibido atención o seguimiento adecuado. Ante la falta de acción institucional, han convocado a otros ciudadanos que hayan sufrido hechos similares a presentarse ante la autoridad ministerial para presionar una respuesta.
Hasta el momento, ni la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz ni la Dirección General de Transporte del Estado habían emitido comunicado oficial sobre el caso. Tampoco ha habido pronunciamiento de la Fiscalía General del Estado, responsable de investigar las denuncias por daños y posibles delitos contra la seguridad vial.
La Ley de Tránsito y Seguridad Vial para el Estado de Veracruz establece que conducir bajo el influjo de sustancias prohibidas, así como causar daños a terceros, constituye una falta grave y puede derivar en sanciones administrativas y penales. Sin embargo, en este caso documentado, los protocolos no fueron activados de forma efectiva, lo que pone en entredicho la capacidad de respuesta institucional ante situaciones que ponen en riesgo a la ciudadanía.
Este incidente ocurre en un contexto donde los reclamos por inseguridad vial y falta de regulación en el transporte público han ido en aumento. Organizaciones de la sociedad civil han pedido revisar los mecanismos de supervisión de los concesionarios y operadores, así como mejorar la atención en las instancias ministeriales para garantizar justicia y prevención.