

Xalapa, Ver. - ORFIS detecta posible daño patrimonial por más de 4.6 millones de pesos; también inicia auditorías digitales /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 12 Jun 2025
El Órgano de Fiscalización Superior del Estado de Veracruz (ORFIS) realiza una revisión al manejo financiero de la Universidad Veracruzana (UV), tras detectarse un presunto daño patrimonial por 4 millones 652 mil 538 pesos en la Cuenta Pública 2023. La investigación surge en medio de tensiones derivadas del intento del rector Martín Aguilar Sánchez por extender su mandato, en un contexto en el que también se han ventilado acusaciones de tráfico de influencias y posibles denuncias penales por desvío de recursos.
La auditora general del ORFIS, Delia González Cobos, confirmó que ya se audita a la máxima casa de estudios de Veracruz, en un “momento muy candente” por el relevo en la rectoría. Entre las irregularidades encontradas figuran anticipos de 66 obras sin actas de entrega-recepción y la falta de permisos y licencias para la construcción del Teatro Universitario de la región Xalapa, lo que ha generado preocupación sobre la transparencia en el uso del erario universitario.
En paralelo, el ORFIS arrancó el 11 de junio con una nueva era de auditorías digitales, tras las reformas a la Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas. González Cobos anunció que este lunes se entregó el primer pliego de observaciones correspondiente a la Cuenta Pública 2024 a través del Buzón Fiscalizador, con lo cual se notificará a más de cinco mil entes fiscalizables de forma electrónica.
La funcionaria explicó que el sistema digital otorgará un día adicional a los entes revisados, ya que el plazo legal de 15 días comenzará a correr a partir del tercer día hábil tras la notificación. Asimismo, se permitirá responder hasta el último minuto del día de vencimiento, lo que representa una ventaja respecto al sistema actual, donde las oficialías cierran a las 18:00 horas.
Actualmente, el 70 por ciento de los entes fiscalizables ya cuenta con firma electrónica. Con esta medida, el ORFIS prevé reducir costos operativos, optimizar la distribución del personal y reforzar áreas clave como la de investigación, que dará seguimiento a cuentas públicas rezagadas. Esta transformación digital se inscribe en un esfuerzo por modernizar la rendición de cuentas en el estado.