

Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 11 Jun 2025
En el marco del Día Mundial del Cáncer de Próstata, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), encabezado por Martí Batres Guadarrama, hizo un llamado enérgico a la población masculina a realizarse chequeos médicos oportunos, pues el diagnóstico temprano puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte. El cáncer de próstata es la primera causa de fallecimiento por cáncer en hombres en México y afecta a uno de cada ocho varones, según datos de la institución.
Juan Manuel Ramírez Pedraza, jefe del área de Urología del Hospital Regional “General Ignacio Zaragoza”, explicó que esta enfermedad puede detectarse desde las unidades de atención primaria del ISSSTE, gracias a la capacitación de médicos familiares en pruebas serológicas y exploraciones físicas que permiten identificar alteraciones antes de que se manifiesten síntomas avanzados. Subrayó que la detección oportuna abre la posibilidad de tratamientos curativos en centros especializados.
Ramírez Pedraza señaló que el cáncer de próstata suele avanzar sin síntomas, lo que provoca que muchos casos lleguen en etapas tardías. Entre los signos que pueden aparecer se encuentran dificultad para orinar, flujo interrumpido, sangrado y necesidad frecuente de ir al baño. Sin embargo, advirtió que esperar a que estos síntomas se manifiesten puede resultar fatal: “Puede iniciar de forma asintomática. Si no tienes un chequeo en tiempo y forma, esto puede progresar”.
Destacó que el ISSSTE cuenta con infraestructura para realizar pruebas de antígeno prostático desde los 50 años y efectuar seguimiento anual. En ese sentido, desmintió la idea de que los estudios sean invasivos o dolorosos y exhortó a eliminar estigmas y miedos: “Tenemos un médico general que puede checar, tocar y realizar diversos exámenes. Hay que quitarse el miedo”.
Durante una intervención quirúrgica programada —una prostatectomía radical por laparoscopía a un paciente de 60 años— el especialista reveló que este tipo de procedimientos se realizan entre cuatro y siete veces al mes en su hospital, con una tasa de éxito quirúrgico del 99%. “Esperamos dar de alta al paciente en 24 o 48 horas, y con ello, mejorar su pronóstico de vida”, apuntó.
Finalmente, reconoció los avances en tratamientos que el ISSSTE ha incorporado durante la actual administración, bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum. Entre ellos, destacó el uso de nuevas moléculas oncológicas que prolongan la vida de pacientes con metástasis: “Hace diez años, muchos vivían la mitad del tiempo que viven ahora. Hoy tenemos acceso a terapias de última generación que permiten a nuestros pacientes seguir adelante”.