21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Coatzintla será sede de planta de fertilizantes con inversión histórica
Con respaldo federal y estatal, el municipio veracruzano albergará un megaproyecto que detonará el desarrollo económico de la región norte

Redacción Bitácoras Políticas | Coatzintla, Ver. | 11 Jun 2025

La planta de fertilizantes anunciada por el Gobierno de México se construirá completamente en territorio del municipio de Coatzintla, con una inversión histórica superior a los 3 mil millones de dólares. De acuerdo con autoridades locales y representantes de la empresa Mota-Engil, el inicio de obras está previsto para antes de que concluya el presente año, con la generación de más de 4 mil empleos directos y miles más de manera indirecta.


Durante una reunión celebrada este miércoles, el alcalde César Ulises García Vázquez confirmó que la totalidad del complejo industrial se instalará en suelo coatzinteco, tras la validación final de los estudios topográficos. En el encuentro participaron Marco Flores Cadena y Joaquín Chávez Obregón, integrantes del equipo de proyectos de Mota-Engil, firma que obtuvo la licitación de esta magna obra impulsada desde el Ejecutivo federal.


El presidente municipal subrayó que su gobierno ha brindado todas las facilidades para que la planta avance sin contratiempos. “No hemos obstaculizado nada; al contrario, desde abril entregamos el primer documento para los trabajos. Hemos sido prudentes con la ciudadanía y respetuosos de los procesos”, afirmó. Asimismo, agradeció el respaldo del Gobierno Federal y del Gobierno del Estado, y expresó su disposición de trabajar estrechamente con Petróleos Mexicanos (Pemex) para asegurar el éxito del proyecto.


El inicio formal de los trabajos se prevé para finales de 2025, en un acto protocolario que contará con la presencia de autoridades de los tres niveles de gobierno, incluida la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, y la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.


Con esta planta, Coatzintla se proyecta como un nuevo polo de desarrollo industrial y energético para la región y el país. El proyecto no solo representa un parteaguas económico para el norte de Veracruz, sino también una muestra de la capacidad de coordinación entre municipio, federación e iniciativa privada para construir el futuro de México.