

Veracruz, Ver. - Reviven el legado de Gabo en Veracruz: Presentan libro Tres claves peregrinas en emblemática librería /
Redacción Bitácoras Políticas | Veracruz, Ver. | 11 Jun 2025
En el marco del décimo aniversario luctuoso de Gabriel García Márquez, la librería Mar Adentro —referente cultural del centro histórico del puerto— será sede este viernes 13 de junio a las 19:00 horas de la presentación del libro Tres claves peregrinas, una obra inédita coordinada por los investigadores Germán Martínez Aceves y Adalberto Tejeda Martínez. El evento, de entrada libre, contará con la participación de la periodista Guadalupe H. Mar y será transmitido en vivo a través de redes sociales.
La publicación propone un abordaje singular del autor de Cien años de soledad, al explorar tres dimensiones poco estudiadas de su obra: la aviación como símbolo narrativo, la gastronomía como lenguaje simbólico y una serie de cartas inéditas que revelan su vínculo intelectual con pensadores veracruzanos. En la atmósfera íntima de Mar Adentro —espacio literario, artístico y cafetero frente al malecón— el público podrá disfrutar también de café colombiano y una exposición de grabados inspirados en el universo macondiano.
La actividad forma parte del festival “Veracruz lee a Gabo”, que se celebra del 10 al 16 de junio, y coincide con la reapertura del corredor literario del malecón, una apuesta cultural del municipio para posicionar a la ciudad como capital literaria del sureste. Según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), las ventas de libros de García Márquez aumentaron 40 % durante el primer semestre de 2025, reflejando el renovado interés por su obra.
Para los organizadores, Tres claves peregrinas es una invitación a redescubrir a Gabo desde el Caribe mexicano, a través de sus pasiones más terrenales y sus vínculos más íntimos. “Es un homenaje que huele a café recién molido y a mar salado”, comentó uno de los editores. Un retrato distinto de un clásico de la literatura, contado desde un rincón que también fue suyo.