21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
“La primera piedra la arrojó el rector”: Jorge Manzo responsabiliza a Aguilar Sánchez por crisis en la UV
El aspirante a la rectoría afirma que el origen del conflicto es institucional y exige poner fin a las amenazas en la Universidad Veracruzana

Xalapa, Ver. - El aspirante a la rectoría afirma que el origen del conflicto es institucional y exige poner fin a las amenazas en la Universidad Veracruzana /

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 11 Jun 2025



Jorge Manzo Denes, aspirante a la rectoría de la Universidad Veracruzana (UV), responsabilizó públicamente al actual rector, Martín Gerardo Aguilar Sánchez, del clima de tensión que envuelve a la comunidad universitaria. En una reflexión titulada ¿Quién tiró la primera piedra?, Manzo señaló que las amenazas denunciadas por la Junta de Gobierno en su Comunicado 04 son consecuencia de un conflicto previo originado desde el interior de la propia administración universitaria.


La declaración surge un día después de que la Junta de Gobierno de la UV expresara su preocupación por agresiones hacia algunos de sus integrantes y sus familias. Manzo condenó estos hechos, pero subrayó que el ambiente de hostigamiento inició tiempo atrás, cuando estudiantes y académicos denunciaron presiones para participar en el proceso de consulta para una prórroga rectoral, además de recibir intimidaciones por asistir a marchas o expresar críticas al actual gobierno universitario.


En su posicionamiento, el también investigador y exfuncionario universitario retomó la tercera ley de Newton como metáfora para explicar que toda acción genera una reacción. Aludiendo a una cita bíblica —“el que esté libre de pecado, que tire la primera piedra”—, Manzo planteó que el rector fue quien, en sentido figurado, lanzó el primer ataque al vulnerar el principio de libre expresión en la vida académica.


Texto completo: 


¿Quién tiró la primera piedra?


“¿Y quienes fueron amedrentados antes? ¿No merecían también un comunicado?”, cuestionó, tras recordar que docentes recibieron mensajes como “Ya te vimos en la marcha” enviados por autoridades, lo que —afirma— sembró el temor en las aulas, los pasillos y hasta en los teléfonos móviles del personal universitario.


Manzo hizo un llamado a recuperar el camino del respeto, la legalidad y la paz, principios esenciales para el funcionamiento de una universidad pública. En su cierre, fue categórico: “No a la prórroga. El Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez ya no merece conducir la Universidad Veracruzana. Él fue quien tiró la primera piedra”.



"La tercera ley de Newton señala que a toda acción corresponde una reacción de igual magnitud pero en sentido opuesto. Aunque esta ley pertenece al ámbito de la física, aquí la retomo como metáfora, en concordancia con la frase bíblica de Jesucristo: “El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra.”

 



Ayer, la Junta de Gobierno de la Universidad Veracruzana emitió su Comunicado 04, en el que expresa su preocupación por amenazas recibidas por algunos de sus integrantes o sus familias. Ese mensaje no puede ser ignorado. Desde mi posición como aspirante a la rectoría de la UV, expreso con firmeza mi solidaridad con los miembros de la Junta de Gobierno y mi absoluto rechazo a cualquier forma de amenaza o coacción en un proceso universitario que debe conducirse con legalidad, respeto y, sobre todo, paz.

 



Pero también me solidarizo —y con igual énfasis— con el personal académico, administrativo, técnico, manual y con las y los estudiantes, porque esta situación no surgió de manera espontánea. Nos corresponde, como comunidad, reflexionar con honestidad sobre el origen de esta penosa situación: ¿quién tiró la primera piedra?

 



Es de conocimiento general que durante la más reciente sesión del Consejo Universitario General y otros medios hubo manifestaciones estudiantiles que denunciaron intimidación por parte de autoridades universitarias, al punto de responsabilizarlas públicamente por cualquier acto en su contra. Es también conocido que académicos y estudiantes han sido presionados para participar en la consulta para la prórroga convocada por la Junta de Gobierno. Durante la pasada marcha universitaria se leyeron carteles con mensajes como: “No nos dejan bajar”, “Marchamos con miedo”, o incluso por mensaje en celular, “Ya te vimos en la marcha”, enviado por una autoridad a un docente en directa amenaza.

 



Todo esto no comenzó con el Comunicado 04 de la Junta de Gobierno, es una reacción a algo que empezó mucho antes. Y debemos decirlo con claridad: la primera piedra la arrojaron las propias autoridades universitarias, y el principal responsable es el rector.

 



La Junta de Gobierno solamente guardó silencio, hasta que esa misma piedra la alcanzó. Entonces reaccionó. Pero ¿y el resto de la comunidad? ¿Y quienes fueron amedrentados antes? ¿No merecían también un comunicado?

 



Ha llegado el momento de recuperar el cauce de paz y legalidad que debe guiar a una institución de educación superior como la Universidad Veracruzana. Es ingenuo pensar que se puede ejercer poder con intimidación sin que haya una reacción. El conflicto no surgió de la comunidad: tiene un origen claro y un nombre propio.

 



Hoy, con estos hechos, tanto la comunidad universitaria como la propia Junta de Gobierno tenemos los elementos para emitir un juicio sereno pero firme:



No a la prórroga.

 



El Dr. Martín Gerardo Aguilar Sánchez ya no merece conducir la Universidad Veracruzana.



Él fue quien tiró la primera piedra.