21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Ex trabajadores del Seguro Popular exigen pago de liquidaciones en Xalapa
A más de ocho años del cierre del programa, acusan al gobierno estatal de incumplir compromisos y jugar con su dignidad

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 10 Jun 2025

Un grupo de ex trabajadores del extinto Seguro Popular se manifestó este martes en la ciudad de Xalapa para exigir el pago de liquidaciones que, aseguran, el gobierno estatal ha incumplido desde hace más de ocho años. Ángel Carrera Ramírez, secretario general del Sindicato del Extinto Seguro Popular, denunció que, pese a existir un acuerdo desde hace casi un año, sólo 37 de los 127 afectados han recibido lo que por derecho les corresponde.


La protesta, realizada frente a dependencias oficiales, responde a lo que los inconformes consideran una falta de seriedad y compromiso por parte de la Secretaría de Salud. Según Carrera, incluso cuando se prometieron pagos hace 20 días a un grupo de 11 personas, la operación fue suspendida a última hora por supuestas irregularidades administrativas que hasta ahora no han sido aclaradas ni resueltas.


Con visible molestia, el líder sindical relató que esta lucha se ha prolongado por ocho años y tres meses, durante los cuales las autoridades han dado largas, cancelado fechas de pago y ofrecido explicaciones vagas. “La desesperación y angustia entre los compañeros crecen cada día; exigimos una respuesta clara y definitiva”, sentenció.


Del primer paquete de pagos, estimado en 30 millones de pesos, aún quedan 32 trabajadores sin liquidar. Además, hay un segundo bloque de 55 personas en espera. “No estamos pidiendo limosnas, sino el cumplimiento de un derecho adquirido. Nos deben, y deben pagar”, insistió Carrera Ramírez, quien además hizo un llamado urgente a la gobernadora Rocío Nahle para que intervenga y ponga fin a la omisión gubernamental.


La manifestación no tiene intención de disolverse sin resultados: “Vamos a permanecer aquí las horas que sean necesarias. No nos iremos hasta que alguien nos dé una respuesta concreta. El tiempo de las promesas vacías ya pasó”, concluyó.


Este conflicto laboral revive un pendiente que, más allá del expediente administrativo, representa una deuda moral del Estado con quienes durante años trabajaron para brindar servicios de salud a la población más vulnerable. Su solución ya no admite más aplazamientos.

Temas Relacionados:
Rocío Nahle | Adeudos | Seguro Popular | |