

Jalisco - Madián Menchaca, sin experiencia judicial y con antecedentes penales, fue electa jueza federal; organizaciones alertan sobre vínculos con red de corrupción religiosa /
Redacción Bitácoras Políticas | Jalisco | 09 Jun 2025
Madián Sinaí Menchaca Sierra, hija del actual líder de la iglesia La Luz del Mundo, Nicolás Menchaca Tristán, ganó un cargo como jueza de distrito en la especialidad administrativa del Poder Judicial Federal en Jalisco, según los cómputos del Instituto Nacional Electoral (INE), con corte al 98.4% del conteo. También resultó electo Eluzai Rafael Aguilar, con 62 mil 671 votos en la especialidad penal. Ambos personajes tienen vínculos con la citada organización religiosa, acusada de corrupción y encubrimiento de abusos sexuales.
El nombramiento de Menchaca Sierra —quien carece de experiencia en el Poder Judicial y fue detenida en mayo de 2024 por lesiones tras un accidente automovilístico en presunto estado de ebriedad— ha despertado alarma entre defensores de derechos humanos. La organización Defensorxs y el colectivo Projuc señalaron que la ahora jueza tiene nexos con personas sentenciadas por delitos graves y fue involucrada en intentos por silenciar a víctimas del exlíder religioso Naasón Joaquín, condenado en Estados Unidos por abuso sexual infantil.
El obispo Nicolás Menchaca, padre de la nueva jueza, ha sido señalado por intentar persuadir —mediante dinero— a víctimas como Sóchil Martín para evitar denuncias contra Joaquín García, a quien ha defendido públicamente. Según testimonios, Madián Menchaca participó en actividades proselitistas dentro de la iglesia y habría recibido apoyo de sus redes para impulsar su campaña, lo que podría representar una violación a la separación entre iglesias y Estado.
Pese a que otros candidatos vinculados con La Luz del Mundo fueron derrotados —como Job Daniel Wong Ibarra, Cesiah Karen León Rocha y Betzabeth Almazán López—, los triunfos de Aguilar y Menchaca representan un avance preocupante de grupos religiosos en órganos del Estado cuya imparcialidad y laicidad deberían estar garantizadas.
Defensorxs ha anunciado que interpondrá recursos legales para impugnar ambas elecciones, pues considera que las personas electas no cumplen con el requisito de buena reputación exigido por la ley. El proceso judicial, inédito en su formato de votación directa, ahora enfrenta una prueba de fuego ante la posible infiltración de intereses ajenos a la justicia.