

Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 08 Jun 2025
Este sábado, como cada año desde su partida en 2014, la familia de César A. Vázquez Chagoya recuerda con afecto y nostalgia el cumpleaños de su padre, periodista y político veracruzano, quien forjó una trayectoria marcada por la disciplina, el compromiso social y el amor por sus hijos. La fecha, que alguna vez convocaba risas, camarones humeantes y reuniones en torno al caldo de camarón, hoy sirve como espacio de evocación y homenaje.
En una emotiva crónica publicada bajo el título El Lince: 8 de junio, su hijo describe cómo esa jornada, más allá del festejo, era el momento más esperado por su padre: la reunión de sus siete hijos en un mismo lugar, bajo el mismo techo. “Durante el transcurso de la jornada, uno a uno sus hijos irían llegando. Y, por única vez en el año, mi padre tendría lo que más amaba reunido en un solo evento: a su familia”, escribe Vázquez Lince.
La narración fluye entre memorias personales y una reflexión sobre el legado del padre. Hombre de carácter firme, respetado tanto por su oficio periodístico como por su habilidad política, dejó una estela de afectos, ayudas discretas y enseñanzas duraderas. “Hasta hoy, a diez años de su partida, no hay lugar donde vaya sin que alguien me diga: ‘Tu papá me ayudó’, ‘Tu papá me pagó la escuela’, ‘Qué gran jefe era tu papá’”, rememora.
Además de sus columnas periodísticas —que siguen vivas como memoria política de Veracruz—, su recuerdo perdura en las historias familiares, en los hijos que formó, los nietos que hoy lo descubren a través de anécdotas, y en esa mezcla de orgullo, nostalgia y gratitud que marca cada 8 de junio.