

Banderilla, Ver. - Trabajadores municipales y estatales estarían condicionando apoyos a cambio del voto por la candidata de Morena, afirma el aspirante del PAN /
Redacción Bitácoras Políticas | Banderilla, Ver. | 27 May 2025
En plena etapa de campañas, en el municipio de Banderilla se estarían cometiendo acciones que violan la Ley Electoral, según denunció el candidato del PAN a la presidencia municipal, Arnulfo Rodríguez González. Señaló que trabajadores del ayuntamiento y del colectivo “Unidos Todos” reparten despensas, estufas, materiales de construcción y productos de la canasta básica, bajo la condición de que los beneficiarios voten por la candidata de Morena y el Partido Verde. Las acciones —dijo— se realizan incluso en horarios laborales, utilizando recursos públicos y con apoyo de empleados estatales.
De acuerdo con el aspirante panista, estas prácticas se han intensificado en las colonias periféricas donde Morena prevé menor respaldo ciudadano. En esos sectores, también se reporta que ciudadanos han sido engañados para entregar su credencial de elector. A ello se suma la denuncia de que empleados municipales son forzados a entregar listas de cinco personas comprometidas a votar por la candidata oficialista, bajo amenaza de perder su empleo.
Las acciones, que Rodríguez González calificó como parte de una operación clientelar, incluyen el acoso laboral a servidores públicos, el retiro nocturno de propaganda de oposición y el “acarreo” de votantes el día de la jornada electoral, a cambio de dinero en efectivo o insumos. “Es la compra de la dignidad en todo su apogeo”, sentenció el candidato del PAN, al advertir que se entregan productos en mal estado y se manipula la necesidad de la población más vulnerable.
La operación —según testimonios— involucra a trabajadores municipales, personal de la Secretaría de Finanzas y Planeación, así como jefes de manzana que estarían siendo obligados a sumarse a estas actividades. Rodríguez González instó al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Organismo Público Local Electoral (OPLE) a intervenir de manera urgente en Banderilla, vigilar la jornada electoral y garantizar condiciones de equidad y legalidad.
“La manipulación de la pobreza y el uso electoral de los programas sociales son un agravio a la democracia. El voto debe ser libre, no condicionado”, subrayó. Por ello, exigió la presencia de observadores electorales federales y pidió que se actúe conforme a derecho ante las irregularidades reportadas por la ciudadanía.