

Xalapa, Ver. - El dirigente nacional del PRI acusó al partido en el poder de pactar con el crimen organizado y de orquestar una elección de Estado en medio de amenazas, violencia e inequidad. /
Redacción Bitácoras Políticas | Xalapa, Ver. | 26 May 2025
Morena busca imponerse por la fuerza en las próximas elecciones del 1 de junio, pero el PRI no permitirá un fraude electoral, denunció Alejandro Moreno Cárdenas, presidente nacional del tricolor, al acusar públicamente al partido en el poder de operar con recursos públicos, violentar la ley y pactar con el crimen organizado para mantenerse en el poder.
En conferencia de prensa desde la sede estatal del PRI en Xalapa, acompañado por la dirigencia local encabezada por Adolfo Ramírez Arana y Lorena Piñón Rivera, Moreno Cárdenas advirtió que el país enfrenta una “elección de Estado” marcada por la violencia, la inequidad y el uso faccioso de las instituciones. Llamó a la ciudadanía a ejercer un voto útil a favor de las y los candidatos del PRI, al considerar que “Morena ha destruido todo lo que ha tocado”.
Afirmó que la supuesta elección para renovar el Poder Judicial es una simulación y acusó al oficialismo de capturar los tres poderes de la República para instaurar un régimen autoritario: “Quieren que nadie pueda alzar la voz, quieren jueces a modo, obedientes al Ejecutivo”.
El dirigente priista sostuvo que el país atraviesa una crisis sin precedentes. “México es hoy un cementerio, con más de 218 mil homicidios y más de 125 mil personas desaparecidas. Hay más muertos aquí que en zonas de guerra como Ucrania, Gaza o Siria”, declaró.
Durante su visita a Veracruz, también respaldó a Silvio Lagos Galindo, candidato a la presidencia municipal de Xalapa, y reveló que al menos 20 candidatos del PRI han solicitado medidas de protección, aunque muchos más —dijo— enfrentan amenazas del crimen organizado sin apoyo del Estado.
Moreno acusó al gobierno de ser omiso ante el cobro de piso, las extorsiones y los asesinatos, y sostuvo que en Veracruz el proceso electoral se ha desarrollado entre amenazas, crímenes y desinformación. “Este gobierno usa el poder para perseguir a la oposición y chantajear al electorado”, afirmó.
En su intervención, Adolfo Ramírez Arana, líder del PRI en Veracruz, aseguró que las campañas del partido avanzan y sus candidatos están en crecimiento. “Vamos a entregar buenas cuentas”, dijo, al agradecer el respaldo de la dirigencia nacional.
Finalmente, Alejandro Moreno anunció que continuará su gira por la entidad, donde acompañará a Carolina Gudiño Corro y Ernesto Vivas Enríquez, abanderados del PRI a las alcaldías de Veracruz y Boca del Río, respectivamente.