21 de Diciembre de 2025
 
21 de Diciembre de 2025
 
Acusan a empresarios chinos de falsificar sello “Hecho en México” en mercancía ilegal
Comerciantes del Centro Histórico denuncian afectaciones por el contrabando y reetiquetado de productos asiáticos que incumplen normas de seguridad

Ciudad de México - Comerciantes del Centro Histórico denuncian afectaciones por el contrabando y reetiquetado de productos asiáticos que incumplen normas de seguridad /

Redacción Bitácoras Políticas | Ciudad de México | 22 May 2025

Integrantes de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco) de la capital denunciaron que empresarios de origen chino reetiquetan mercancía de procedencia ilegal con el sello “Hecho en México” en bodegas y plazas del Centro Histórico, provocando afectaciones económicas y desplazamiento de pequeños y medianos negocios nacionales.


La práctica, aseguran los comerciantes, vulnera a sectores como ropa, calzado, juguetes, electrodomésticos, herramientas y muebles, al competir con productos que no cumplen normativas de seguridad, pero que se ofrecen a precios irrisorios. “La ciudadanía está comprando artículos que, además de ser piratas, pueden causar daños. Un electrodoméstico mal fabricado puede provocar hasta un incendio”, advirtió Vicente Gutiérrez Camposeco, presidente de Canaco.


El líder empresarial señaló que el fenómeno no es nuevo, pero ha escalado: “Hace un año se documentó el uso irregular de inmuebles por comerciantes chinos. Hoy no sólo ocupan más espacios, también falsifican etiquetas para aparentar manufactura nacional”. A pesar de los operativos, consideró que las acciones gubernamentales han sido insuficientes.


La Canaco, que agrupa a más de 40 mil afiliados en la ciudad, estima que el 25 % de ellos operan en el Centro Histórico. De ese grupo, muchos han reportado pérdidas constantes en ventas al menudeo, agravadas por la inflación y el ingreso de mercancía ilegal. Un análisis interno reveló una caída del 23 % en las ventas entre enero de 2023 y enero de 2024, afectando especialmente los meses de junio, agosto y diciembre.


Pedro Tello, analista económico consultado por la Cámara, señaló que el impacto del contrabando chino, aunque difícil de cuantificar con precisión, se suma a las condiciones económicas adversas que enfrentan los consumidores. “La baja en ventas responde también al alza en productos de primera necesidad y a la cautela del comprador”, explicó.


Ante este panorama, la Canaco pidió al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) y a la Secretaría de Economía federal reanudar inspecciones en plazas y bodegas vinculadas con este comercio ilegal, verificar el uso de suelo en inmuebles convertidos en centros de distribución, y sancionar la falsificación del sello “Hecho en México”.


“Estamos a favor de la competencia, pero que sea legal, formal y leal. No podemos permitir que México sea el basurero de mercancía china que daña la economía y engaña al consumidor”, subrayó Gutiérrez Camposeco.

Temas Relacionados:
Hecho en México | Chinos | Economía | Fayuca | |